lunes, 2 de diciembre de 2013

Palencia y Escuela de ríos para alcaldes

Inauguración de la Escuela de ríos
en la sede de la Diputación Provincial de Palencia.
El viernes 29 de noviembre tuvo lugar la jornada "Escuela de ríos para alcaldes" de la provincia de Palencia, resultado de la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Diputación Provincial de Palencia, inaugurada por los presidentes de ambas instituciones, José Valín y José María Hernández, respectivamente  acompañados del alcalde de Palencia y del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

Esta iniciativa formativa e informativa permite facilitar asesoramiento sobre la gestión del agua y aproximar la administración hidráulica a la sociedad. Para ello los temas expuestos en esta jornada giraron en torno al régimen jurídico y competencial del dominio público hidráulico, las alternativas de depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones y la ordenación del territorio desde el punto de vista de la inundabilidad, temática que suscitó un animado coloquio al finalizar las exposiciones por los ponentes.
Mónica Aparicio de la Dirección General del Agua,
del MAGRAMA durante su intervención.

En este debate final se pudo comprobar la ayuda que los representantes de las administraciones locales requieren respecto de la normativa y competencia en gestión de aguas por parte de las diferentes administraciones y el desconocimiento del comportamiento de los ríos en general y sobre todo, se pudo constatar la necesidad de establecer vínculos de colaboración y coordinación entre administraciones, generando contactos y clima de confianza para conseguir solucionar temas básicos ambientales ligados al agua.

Este tipo de jornadas formativas era la primera vez que la CHD impartía bajo un formato tan amplio, pero que posibilitó gracias a la Diputación Provincial de Palencia, poner en contacto a los más de 83 ayuntamientos asistentes a través de sus alcaldes, concejales, técnicos en urbanismo, secretarios-interventores de la provincia palentina. Para complementar la jornada a cada asistente se le proporcionó un dossier informativo con documentación y publicaciones editadas por la CHDrelacionadas con los temas impartidos.

La Escuela de ríos para Alcaldes es una realidad consolidada que la CHD viene desarrollando desde hace ya dos años, momento en que inició esta andadura educativa y formativa con destino hacia las administraciones locales, consciente de que podría ser una plataforma y foro de debate e intercambio de opiniones, como así se viene demostrando. El formato establecido se ha manifestado útil para el suministro de formación e información acerca de la gestión de las aguas y sus territorios asociados y la protección de los ecosistemas fluviales además de establecer contactos personales entre las administraciones hidráulica y local, facilitando la relación entre ellas.

Si en principio esta labor formativa surgió dentro de las actividades de los proyectos de los ríos Eresma (Segovia) y Corneja (Ávila) del Programa de Voluntariado en ríos del MAGRAMA a través de la CHD, se ha extendido hacia los múltiples municipios de la extensa cuenca del Duero siempre vinculados a determinados ejes fluviales y se está convirtiendo en una herramienta de difusión del trabajo de la CHD por la conservación y protección de los ríos y sus sistemas asociados.

En esta línea de trabajo, la CHD continuará durante el 2014 con más Escuelas de ríos para Alcaldes en otros territorios fluviales de la cuenca del Duero con nuevos temas, siempre acorde con las necesidades detectadas en los municipios o por ellos solicitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario