lunes, 9 de diciembre de 2013

¿qué hacer por nuestros ríos?

Como en otras ocasiones hoy nuestra entrada va orientada a dar una serie de opciones para conocer, interesarse, consultar, etc diversas cuestiones sobre el medio ambiente en general. Algunos de nuestros seguidores nos remiten sus actividades y por ello les damos difusión en este blog. 
  1. La Fundación Oxígeno desde su sede en Burgos capital, nos envía sus actividades para el mes de diciembre, donde nosotros os queremos destacar sobre todo sus "Tertutlias por naturaleza" en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, todas ellas con el agua como tema central. Además en un año, pronto a finalizar, dedicado a la cooperación en la esfera del agua por las Naciones Unidas creemos que es un magnífico cierre, pero que por supuesto no quede solo en este 2013 sino que sirva de aliciente para seguir realizando acciones con el agua, en sus múltiples versiones, como protagonista. 
  2. Desde el pasado 24 de noviembre hasta el 28 de febrero del próximo año, tenéis una cita con los ríos a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que en acuerdo con la Fundación Caja de Burgos han traído a Palencia la exposición "Entre ríos anda el juego" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). En esta muestra expositiva se agradece la labor voluntaria y desinteresada que los participantes en el Programa de Voluntariado en ríos han hecho por nuestros ríos, lagos, arroyos y demás cursos de agua desde que en el año 2007 se puso en marcha esta iniciativa de voluntariado ambiental. A la vez se muestran todos los trabajos conseguidos desde entonces en los ríos: materiales educativos, senderos interpretativos, escuelas de ríos, juegos de rol, recuperación de entornos fluviales, entre otras iniciativas.
  3. También os recomendamos que echéis un vistazo a lo que Red Cambera, desde Cantabria hace por y para lo ríos. A traves de su revista boletín informativo Imago, suministran sus trabajos detalladamente en los ríos cántabros como muestras de macroinvertebrados, censos e inventarios de flora y fauna riparia, adopción de ríos, informes de salud sobre el estado de los ríos de Cantabria, sin olvidar sus artículos en defensa de los espacios fluviales, poniendo especial hincapié en aquellas actuaciones perjudiciales para estos entornos, inexplicablemente incomprendidos o malinterpretados en muchas ocasiones, de ahí su deterioro y por lo tanto la necesidad de información, difusión y educación a la par que de conservación y recuperación requieren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario