lunes, 23 de diciembre de 2013

Herramientas para conocer nuestro territorio

Para no perder la costumbre hoy os indicamos un par de herramientas de consulta ambientales que os pueden interesar. Se trata de las siguientes:

  • Nuevo Atlas agroclimático de Castilla y León, que es una publicación técnica con una recopilación de datos necesarios para la interpretación de las variables climatológicas. Esta nueva publicación fue presentada hace ya unos días en Valladolid y es el resultado de la colaboración conjunta entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
El atlas, compuesto por 68 mapas de temperaturas medias y extremas, heladas, precipitaciones, vientos dominantes, radiación solar, evapotranspiración, edafología y ocupación del suelo, cultivos herbáceos y leñosos, ganadería y usos ganaderos e industriales, hidrografía y relieve, entre otras variables consideradas, supone una herramienta para todos aquellos profesionales y colectivos interesados y necesitados en la interpretación de los efectos climáticos, el medio físico y las actividades ligadas al campo en general, de tal forma que puedan contar con un documento recopilatorio de las principales variables que los afectan. La publicación permite también la descarga de datos en bruto para la realización de estudios técnicos, proyectos o trabajos de investigación estando disponible, de forma gratuita, en Internet en la dirección:

En el enlace indicado podéis encontrar toda la información que el Colegio de Geógrafos de Castilla y León ha cargado sobre un proyecto novedoso y único consistente en la catalogación de las alturas de esta comunidad autónoma denominado Proyecto "Dosmiles de Castilla y León".

Durante más de dos años se ha realizado el recorrido por las cumbres de más de 2.000 metros de altitud para posteriormente clasificarlas y recopilarlas en un listado abierto al público, donde las 430 cumbres ordenadas por criterio de prominencia han quedado registradas. El proyecto se ha realizado gracias a los trabajos de los deportistas Eloy Santín y Nacho Sáez junto al geógrafo y técnico en sistemas de información geográfica Francisco Miguel García que han analizado más de 700 cotas en toda la comunidad. 

El criterio de prominencia seleccionado entre los muchos que se pueden elegir, lo ha sido por su objetividad y ha permitido la diferenciación entre cima y cumbre y es un parámetro que está reconocido por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo que consideró que era el más importante para la clasificación de cumbres, puesto que responde a la diferencia de alturas entre la cima y el punto más bajo (denominado brecha o collado). De tal forma que con este criterio las elevaciones de entre 30 y 300 metros toman la consideración de cimas y entre todas las cumbres solo se valoran como montañas independientes las de una prominencia igual o superior a 300 metros. 

Lo novedoso de este proyecto es que es el primero realizado en nuestro país tanto por el rigor científico con el que se ha llevado a cabo como por el exhaustivo trabajo de campo y ha permitido cambiar la forma de entender la montaña en general puesto. El resultado ha sido un catálogo donde se agrupan las cumbres de la comunidad castellano y leonesa con más de 2.000 metros y que permite afirmar que para hacer escalada o montañismo también Castilla y León es un lugar idóneo. Además el listado registrado recoge las diferentes formas de denominación de las cimas, sus coordenadas y su aislamiento respecto de otras cumbres para tener datos sobres su categoría y ubicación exacta. El listado va acompañado por una serie de mapas que completan y complementan gráficamente el estudio, de carácter gratuito y que permite asimismo la incorporación de todas aquellas aportaciones que los interesados puedan realizar para mejorar y actualizar el propio catálogo.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario