martes, 26 de noviembre de 2013

Río Tormes: Custodia fluvial y Escuela de Alcaldes

El pasado jueves tuvo lugar la Escuela de Alcaldes Río Tormes, organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Fundación Tormes-EB, quien actúa en este caso en el marco del Programa de playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad.
Inauguración a cargo de
 Urbano Sanz, Comisario Adjunto de la CHD, y
de Raúl de Tapia, Director de Proyectos
de la Fundación Tormes.

Como en otras ocasiones las escuelas de ríos de la CHD tienen como finalidad informar y suministrar asesoramiento a los municipios, mancomunidades, comunidades de regantes, empresas de ocio y entidades diversas vinculadas a la cuenca del Duero sobre los diferentes aspectos relacionados con el dominio público hidráulico y su protección en general, y en este caso concreto del río Tormes. En ellas pueden participar tanto alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos y entidades menores así como usuarios y representantes de asociaciones o instituciones implicadas de una u otra manera en los ríos de nuestra cuenca.
De hecho esta Escuela de Alcaldes del río Tormes contó con la presencia de alcaldes ribereños y de la diputación provincial, representantes del sector hidroeléctrico y de las empresas de ocio en este tramo del río Tormes.

Además en este caso concreto,la Escuela del Río Tormes estuvo acogida en el Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes en Almenara de Tormes (Salamanca) que tuvo como temas principales los diferentes aspectos normativos y competenciales de las administraciones en materia de agua, los sistemas de depuración de aplicables en pequeñas poblaciones, las especies exóticas invasoras como un problema de pérdida de biodiversidad donde la cuenca del Tormes no es ajena y la custodia fluvial como herramienta viable de gestión territorial.
Rosa Huertas de la CHD, durante su intervención,
explicando los diversos aspectos normativos
del dominio público hidráulico.

Carlos Marcos de la CHD explicando los sistemas de depuración
para pequeñas poblaciones.
Noelia Sánchez de la CHD exponiendo el peligro
de la presencia e introducción de especies foráneas
en nuestros ecosistemas fluviales.
Y la custodia fluvial tuvo su momento durante
la intervención de Raúl de Tapia de la Fundación Tormes.

Explicación de Raúl de Tapia del Convenio
de Custodia Fluvial sobre el terreno.
Al finalizar la parte teórica de la Escuela del Tormes se realizó la visita al Centro de Iniciativas Ambientales, a modo de fase práctica y como muestra directa de la aplicación de un acuerdo de custodia fluvial entre la administración hidráulica y la iniciativa privada, como lograr el primer convenio de custodia fluvial  firmado en nuestro país con estas características, y por lo tanto pionero en su género (así os lo mostramos en nuestra entrada del 4 de marzo).

Miembros de la Comisión de Seguimiento y Control
delante del cartel informativo del Convenio de Custodia Fluvial.
Para finalizar la jornada, que tuvo un animado debate con cambios de opiniones y observaciones sobre todo con los temas relacionados a los costes de la depuración de las aguas para municipios de escasa población y cómo aplicar adecuadamente la normativa, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de seguimiento y control del convenio entre la CHD y la Fundación Tormes. En esta reunión quedó reflejado que el acuerdo estaba siendo beneficioso para la conservación de este tramo del río Tormes tanto desde el punto de vista fluvial, pues se estaba recuperando la calidad de las aguas del complejo lagunar que alberga el centro ambiental como el haber conseguido la simplificación de los trámites administrativos de las acciones que se llevan a cabo, al no tener que solicitar individualmente las autorizaciones correspondientes para los trabajos que se deben realizar durante el mantenimiento de las lagunas.

Esperamos que la información de hoy, os sea de interés y estad atentos a nuestras próximas entradas. Gracias por seguirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario