lunes, 11 de junio de 2012

Proyecto "Eresma" - Asociación Cibya

Voluntarios por y para el Eresma


A FELIPE, MARI CARMEN, MANUEL, ÁNGEL PERALES, ÁNGEL GARCÍA, EUGENIO Y RAQUEL.  
Y a GEMA Y ROCÍO.
A todos ellos, GRACIAS.

El pasado sábado 9 de junio, la asociación Cibya finalizó su proyecto de Voluntariado en ríos en la localidad de Navas de Oro con la limpieza del llamado puente de Escarpías. Este puente presentaba gran acumulación de materia sólida arrastrada por el río por el pequeño diámetro de sus ojos obstaculizando el paso continuo del agua.


Solo 9 personas (7 voluntarios y 2 responsables de la asociación Cibya) han sido capaces de realizar los trabajos que veis en las fotos. En efecto, gracias a un grupo de voluntarios, todos ellos procedentes de fuera de Navas de Oro (Valsaín, San Ildefonso, Segovia y Medina del Campo) pero que han querido hacer algo por el Eresma, este río ha recuperado su paso de forma más libre. Nos ha resultado sorprendente que no hubiera nadie de Navas de Oro como voluntarios, cuando la difusión de esta actividad ha sido constante y permanente por parte de la asociación Cibya, a la cual queremos felicitar por su buena hacer y profesionalidad a lo largo de todo el proyecto.

Desde este blog hacemos también un llamamiento para que a partir de ahora el ayuntamiento y los habitantes de Navas de Oro mantengan limpio el puente de Escarpías para favorecer el normal discurrir de la corriente, permitiendo así que el río conserve su conexión y pueda transportar tanto su caudal sólido (gravas, arcillas y limos, entre otros) como el líquido y que las especies de flora y fauna ligadas a este río puedan realizar sus ciclos biológicos completos sin impedimento ni obstáculos.

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os mostramos los trabajos del sábado:

Puente antes de la limpieza. Observad la retención del agua.
Después de la mañana de limpieza. Ahora el agua fluye por todos los ojos del puente.
Retirando ramas y lodo.
Retirada de más ramas y mirad que no son pequeñas.
El trabajo no fue fácil, pero mereció la pena. Fíjaos en el lodo acumulado.
Más eliminación de ramas y residuos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario