sábado, 30 de junio de 2012

"Achégate ó río" finaliza sus actividades 

Hoy os traemos a nuestro blog el final de este proyecto que ha tenido al río Támega y sus afluentes como protagonistas. Desde hace tres meses el Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas ha trabajado por estos ríos en su comarca a través de diversas actividades educativo-ambientales con la finalidad de implicar a la población local en el conocimiento de los ecosistemas fluviales para respetarlos y conservarlos. De ahí que,
- hayan realizado acciones de diagnóstico con análisis de la calidad de las aguas del río Támega, 
- hayan informado a las asociaciones de mujeres de la comarca acerca de la importancia del ahorro del agua y el uso eficiente en sus casas,
- hayan trabajado con los colegios de Vilardevós y Verín para formarlos sobre ¿qué es un río? y la importancia de conservarlos de la forma más natural posible
- y hayan limpiado, como hoy, el Támega a su paso por la localidad de Pazos, recogiendo residuos que el río arrastra y deposita en sus orillas y márgenes. Se han recogido restos tan habituales como son:
- las ruedas de los vehículos
- botellas y bolsas, restos de botellones y otros festejos
- restos de ropas y fregonas,  ya mimetizados con el propio entorno
- así como otros materiales peculiares como restos de maquillajes, pintalabios, cremas nutritivas, etc como si se tratara de una auténtica selección de "cosmética fluvial".
Voluntarios en la margen izquierda del Támega en Pazos


Voluntario con restos de ropa 


Cosmética fluvial
Esperemos que esta recogida, resulte simbólica y que no se tenga que hacer más. Desde aquí hacemos una llamada de recuerdo de que "no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia".


Os recordamos que el río Támega, con una longitud de 145 km nace en la Sierra de San Mamede, en Albergería - término municipal de Laza - y discurre a lo largo y ancho de la comarca de Verín hasta atravesar la frontera portuguesa y desaguar en el río Duero (ya Douro).


Desde aquí damos las gracias a Portas Abertas por su dedicación y buen hacer por los ríos y les animamos a que continúen en esta línea de trabajo.¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario