viernes, 8 de junio de 2012

INAUGURACIÓN Exposición "Entre ríos anda el juego"

Ayer 7 de junio fue inaugurada oficialmente la exposición "Entre ríos anda el juego" por Juan Urbano, Director General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Esta muestra expositiva quiere dar las gracias al trabajo que los voluntarios han venido realizando desde 2006, año en el que echa a andar el Programa de voluntariado en ríos a través de las respectivas Confederaciones Hidrográficas dependientes del MAGRAMA.

"Entre ríos anda el juego" muestra las labores de todos los participantes sobre la necesidad de proteger, conservar y mantener el buen estado de los ríos y de las masas de agua en general además de proporcionar un marco educativo mediante juegos didácticos y visitas guiadas.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 15 de julio en el espacio de la Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid) y repasa la labor de este programa educativo-ambiental en el que más de 168.000 voluntarios, de los cuales más de 38.000 son de la cuenca del Duero, han intervenido en la conservación por conseguir el buen estado ecológico de nuestros ríos.
Vista general de la exposición

Os animamos a que comprobéis cuáles han sido los trabajos realizados, dónde y cómo se han llevado a cabo y por quién, pues hay voluntarios de los más diversos perfiles: desde mujeres a internos de centros penitenciarios, pasando por escolares, ancianos, discapacitados e incluso alcaldes. Este diverso perfil del voluntario refleja que cualquier ciudadano puede ser participante del programa de voluntariado en ríos.

La orientación didáctica de la exposición se basa en que cada visitante recorre el camino de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura, como si fuera un salmón, que a través de un "río de botellas con diferentes colores", va tomando realidad de los diferentes sustratos y puntos de paso y así observar el cambio en la calidad de las aguas. Para poder llevar a cabo este fluir se puede ir haciendo una serie de juegos sencillos en busca de pistas, acertijos, etc empleando los sentidos y por supuesto, la observación, que sumergirán al visitante en los trabajos que se han hecho por y para los ríos españoles en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de ríos, que es donde el Programa de voluntariado pone su participación como herramienta activa de la sociedad al servicio de la restauración fluvial.

La exposición se completa con un ciclo de conferencias que abarca temas diversos de carácter técnico desde el 7 de junio al 12 de julio siguiendo el calendario que os adjuntamos en el siguiente enlace:
http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/agenda_jornadas_expo_rio__V231052012_tcm7-211158.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario