martes, 8 de mayo de 2012

Proyecto "Explora tu río" - Red Cántabra de Desarrollo Rural

Desde la convocatoria 2009, la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) viene participando en el Programa de Voluntariado en ríos con su proyecto "Explora tu río". Año a año se ha ido consolidando como una iniciativa de vinculación de adultos y escolares del medio rural hacia los ríos de Cantabria.

Los ríos de esta región pertenecen a tres cuencas hidrográficas diferentes: Cantábrica, Ebro y Duero. En la cuenca del Duero el río Camesa es protagonista del proyecto que RCDR desarrolla en la localidad de Mataporquera, en el término municipal de Valdeolea.

Por Mataporquera discurre el Camesa libre y sin modificaciones en su cauce, lo que ha permitido mantener una riqueza piscícola importante, un bosque y fauna de riberas bien representados, y por ello tiene una protección especial bajo la denominación de Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En este entorno fluvial ha surgido una dinámica red de voluntarios del río Camesa, tanto adultos como escolares que a lo largo de los años han ido desarrollando las actividades del proyecto "Explora tu río": análisis de la calidad de las aguas del río, creación del "Club de amigos del Camesa" y de la Red de observadores de la calidad del río, celebraciones en fechas ambientales destacadas (día mundial del agua o día mundial del medio ambiente, entre otras), rutas interpretativas etc.

En la convocatoria actual del Programa de Voluntariado en ríos se va a realizar una jornada de convivencia entre los escolares de Polientes (CEIP Virgen de Velilla) y Mataporquera (CEP Valdeolea), en la semana del 14 al 19 de mayo, con un intercambio de las experiencias y resultados obtenidos en cada uno de sus respectivos ríos aplicando, para ello, las asignaturas de conocimiento del medio, de artística, etc con la elaboración de materiales específicos que expondrán en los Rincones de cada Club y en el Día Mundial de medio ambiente 2012 de sus colegios y que trasladarán posteriormente a sus municipios.

Como nos parece una idea estupenda os la traemos hoy para que podáis tener noticias de todo tipo en este espacio del voluntariado por la cuenca del Duero. Os recomendamos además la web de RCDR que podéis encontrar en el apartado correspondiente del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario