miércoles, 30 de mayo de 2012

Entre ríos anda el juego

Desde este mes de mayo se encuentra en Nuevos Ministerios de Madrid, la exposición "Entre ríos anda el juego" que refleja el trabajo realizado por nuestros ríos, desde muy diversas perspectivas, por los voluntarios integrantes en los proyectos del Programa de Voluntariado en ríos desde el año 2007 hasta ahora. Esta exposición es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se encuentra enmarcada dentro de las acciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Plantaciones de especies autóctonas de ribera, seguimiento y eliminación de especies vegetales exóticas invasoras ligadas a los cursos de agua, limpiezas, eliminación de residuos, cursos de formación sobre ríos (geomorfología, fauna, flora, etc), jornadas de cine, recuperación de humedales, fuentes y senderos fluviales, escuelas de alcaldes, entre otras actividades e iniciativas, han conformado estos años el voluntariado fluvial.

De igual forma los participantes han sido y siguen siendo de perfiles muy heterogéneos, desde grupos de exclusión social, a mayores, mujeres rurales, niños y familias, pasando por discapacitados psíquicos, colectivos de pescadores, guardas fluviales, y más recientemente alcaldes y responsables de las administraciones locales. Todos podemos ser voluntarios, sin exclusión.

De ahí que entre ríos ande el juego y por ello os animamos a que visitéis esta muestra de trabajo voluntariado en ríos que, además va a contar con una serie de conferencias con temas tan importantes para la conservación, recuperación o restauración de los ríos que discurren por nuestra geografía.

Hasta el 13 de julio si te acercas tendrás la posibilidad de poder asistir a esta exposición y tener información sobre:
- La depuración de aguas en España
- La sequía y el cambio climático y la reutilización de aguas
- Seguimiento de proyectos de restauración fluvial
- Experiencias novedosas en el voluntariado en ríos: las Escuelas de Alcaldes de los ríos Eresma y Corneja 
- El control de las aguas superficiales y subterráneas en España
- La gestión de las inundaciones en el siglo XXI
- Custodia fluvial, como herramienta para el voluntariado ambiental 
- Nuestros abuelos también son abuelos voluntarios por los ríos
- Las Especies Exóticas, amenaza en la pérdida de la biodiversidad ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario