miércoles, 2 de mayo de 2012

Proyecto "Achégate ó río" - Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas


El Centro de Desarrollo Rural “Portas Abertas” tiene su sede en Vilardevós (Ourense) y desarrolla sus actividades en la comarca de Verín. Su relación con la cuenca del Duero se debe a que por su territorio discurre el río Támega, afluente por la margen derecha del Duero. Es por lo tanto, la parte gallega de la cuenca del Duero.

Desde 2009 Portas Abertas viene desarrollando proyectos dentro del Programa de Voluntariado en ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero. Actualmente realiza el proyecto denominado “Achégate ó río”, que tiene como principales protagonistas al río Támega y sus afluentes, los ríos Pequeno, Búbal y Pontón.

El proyecto para esta convocatoria pretende la colaboración e implicación de la población local en acciones de respeto hacia el recurso del agua en general y de los ríos en particular. Para ello van a contar con dos colectivos fundamentales como son los escolares y las mujeres de este espacio rural pero sin olvidar al resto de la población comarcal.

Destaca en esta edición la realización de actividades concretas son:
    
- ¡limpia tu río! para eliminar residuos en el río Támega en la localidad de Tintores y del río Pequeno en Cima.         
- elaboración de un itinerario en el río Pontón en el paraje de A Cidadella, muy conocido en la zona por estar ligado a una de las antiguas rutas del contrabando hacia Portugal, en uso hasta hace escasas décadas. Esta ruta ha sido objeto ya de una recuperación como parte de los trabajos de Escuelas – taller y Talleres de Oficio, pero no presentaba información acerca de los valores ambientales de fauna, flora y río en general que posee. De ahí que Portas Abertas haya considerado como fundamental suministrar esta información e incluirla dentro del proyecto de voluntariado en ríos en la presente convocatoria.
- análisis de la calidad de las aguas del río Támega, con escolares del C.E.I.P. Castrelo do Val y del Colegio de los Mercedarios de Verín. Para esta actividad han elaborado un manual del voluntario basado en el manual del equipo de análisis de la asociación Adecagua.
- también con escolares, esta vez con el CRA de Monterrei realizarán la actividad de "Y ahora nos acercamos al río" similar a la anterior pero con adaptación a la menor edad de los participantes y añadiendo una evaluación por medio de un dibujo final de sesión práctica en el río diferenciando "río sano - río enfermo".
- Descubre a riberia, que será una jornada de actividad conjunta entre padres e hijos para reconocer los ecosistemas fluviales, la cual se llevará a cabo en el paraje de A Cidadella.
 una actividad de Acción desde casa, dirigida a las amas de casa rurales, para fomentar buenos hábitos de ahorro efectivo de agua en el hogar favoreciendo la defensa de nuestros ríos.



Hoy mostramos en nuestro blog la visita al paraje de A Cidadella realizada el lunes 30 de abril, donde los responsables de Portas Abertas, del programa de voluntariado en ríos de la cuenca del Duero y la agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero, pudieron ver las posibilidades educativas que el entorno proporciona.


Durante la visita se comprobó cuál iba a ser la ruta que se realizaría con los escolares y se vieron las opciones didácticas del río Pontón, encajado entre roca y una preciosa flora de ribera con aliso, salguera, madroño, fresno de hoja estrecha, cerezo silvestre acompañados de brezo, jara y lavanda, entre otras especies destacadas.


También os mostramos la fuerza que este río, a pesar de su nombre Pequeño, realiza en su discurrir dejando estupendas muestras de modelado fluvial como estas marmitas de gigante.


En próximas entradas al blog iremos informando del progreso de este proyecto tan interesante que ha desarrollado su fase teórica durante los meses de marzo y abril y la práctica ya está en marcha en este mes de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario