martes, 3 de abril de 2012

Proyecto "Custodiamos el Corneja" - Fundación Tormes

El río Corneja es considerado por muchos como el "pequeño Tormes" por sus rasgos hidrológicos. Con 41 kilómetros de recorrido presenta los tres tramos diferenciados de los cursos fluviales (cursos alto, medio y bajo). Es tributario por la margen derecha del río Tormes donde desemboca en el límite entre los términos municipales de La Horcajada (Ávila) y Navamorales (Salamanca).

Este río ha sido elegido por la Fundación Tormes para llevar a cabo el proyecto de Voluntariado en ríos denominado "Custodiamos el Corneja" (de la convocatoria anual del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero).

Iniciamos hoy la presentación de este proyecto con la visita previa que se realizó en el mes de marzo, en la cual se valoraron las diversas posibilidades que el río presenta desde el punto de vista educativo y de realización de acciones de custodia fluvial. Por ello este proyecto tiene como seña de identidad diferenciadora la creación y desarrollo de la denominada ESCUELA DE ALCALDES que pretende informar acerca de todas aquellas cuestiones ligadas a lo ríos, y en concreto las que afectan al Corneja para su recuperación, restauración o mantenimiento, según los casos, de la estructura natural del río.

Se visitó la reciente construcción de una escala de peces sobre el azud de los Pajizos en Villar de Corneja, aprovechando la propia pendiente del azud, y favorecer de esta forma la conexión longitudinal del río y por lo tanto el paso de peces, tanto aguas arriba como aguas abajo, con el consiguiente beneficio para la propia dinámica del río.


Después os mostramos el resultado de la actuación que se ha realizado en la pasarela de Santa María del Berrocal, para aumentar el paso del agua, arenas, y en definitiva de todos los elementos que el río transporta. Se han eliminado todos los materiales acumulados que obstaculizaban los ojos del pequeño puente. De esta forma se ha recuperado el espacio del propio río permitiendo disfrutar de esta original pasarela de piedras de granito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario