martes, 17 de abril de 2012

Proyecto "Control de Especies Exóticas en el Canal de Castilla" - Fundación Global Nature

Hoy traemos a nuestro blog, las actividades que la Fundación Global Nature ha realizado el martes 10 de abril con los voluntarios de la Asociación Aldama en su 3º turno de este proyecto tan interesante. Durante esta jornada estuvieron acompañados por la técnico en Especies Invasoras de la Confederación Hidrográfica del Duero así como la responsable del programa de voluntariado en ríos en la cuenca del Duero.

Por la mañana la visita al Museo del Canal de Castilla en la localidad palentina de Villaumbrales. Este museo se encuentra ubicado en la denominada "Casa del Rey" que conserva aún los astilleros que permitieron la construcción y reparación de las barcazas que surcaban el canal hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

La visita resultó muy provechosa gracias a las explicaciones que se facilitaron acerca de la historia de esta obra hidráulica de gran trascendencia económica, social y ecológica, verdadero eje de comunicación fluvial del interior castellano. El museo cuenta en su interior con planos, herramientas y útiles de navegación de la época en funcionamiento del Canal de Castilla así como maquetas que reproducen algunos de los puentes, esclusas, acueductos y puertos o dársenas que configuran esta magnífica infraestructura hidráulica, hoy en día destinada principalmente a producción eléctrica y abastecimiento de agua a la población.


Por la tarde, se llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas con el control de las especies invasoras en el tramo del Canal próximo a la Charca del Arroyal en el término municipal de Capillas. Por un lado se construyó un refugio para anfibios en las proximidades de la charca, con materiales naturales de piedra y barro para favorecer el cobijo de estos animales, que sufren los efectos del estiaje o cuando los niveles de agua descienden mucho, como está ocurriendo en este año. De esta forma las larvas de anfibios, gracias al refugio, dispondrán de agua para llevar a cabo su ciclo de reproducción.



Paralelamente, se realizó un diagnóstico de la calidad del agua del canal en este punto del canal para conocer su estado e identificar los impactos que se recogen en unas fichas elaborados al efecto, y que posteriormente se trasladarán los datos obtenidos a un informe final del proyecto. Para la recogida de datos se ha empleado el equipo de muestreos de la asociación Adecagua, que también forma parte del Programa de Voluntariado en ríos. De esta forma se pone en relación dos proyectos con diferentes objetivos pero con finalidades similares.


Además se prosiguió con la actividad de localización y control de la almeja asiática, como especie invasora, presente en la mayor parte del recorrido del canal. En el término de Capillas, en unos 20 metros de longitud de canal, se localizaron tanto especies de moluscos autóctonos como de almeja, ésta en una proporción elevada, lo que da idea de la progresión y avance que realiza esta especie. A continuación se muestra la medición de ejemplares de almeja asiática (ejes longitudinal y transversal) hecha por los voluntarios de la Asociación Aldama para la elaboración de fichas de control de muestreo y redacción de informe final de localización de este bivalvo invasor. También os acercamos una muestra del tamaño de los ejemplares recogidos este día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario