martes, 2 de febrero de 2016

2 de febrero: Día mundial de los humedales

Hoy celebramos el día especial de los humedales de nuestro planeta. Cada año tiene un tema específico y este año se ha elegido el de "Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenible" para llamar la atención acerca de la importancia de estos espacios para la humanidad.

Observatorio en la Laguna del Raso de Portillo (La Pedraja, Valladolid).
Gentileza de J.A. Medina.
En 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar el Convenio sobre Humedales y desde ese año cada 2 de febrero se destaca la relevancia que los humedales tienen en el equilibrio ecohídrico de la Tierra además de ser una fuente notable de empleo. A raíz de este convenio se realizó la Lista de humedales de importancia internacional que está integrada por más de 2.000 humedales de 169 países que engloban casi 215.000 hectáreas a fecha de enero 2016. España se adhirió al convenio en 1982 y desde entonces se han ido añadiendo espacios húmedos a la lista de Humedales de Importancia Internacional con 74 zonas húmedas y una superficie superior a 300.000 hectáreas entre humedales costeros y de interior, como son las emblemáticas Doñana, Tablas de Daimiel, lagunas de Villafáfila, o Gallocanta hasta Atapuerca o los pequeños Bodones de La Pedraja y los Barrales de La Aldea de San Miguel, ambos en la provincia de Valladolid, entre los múltiples ejemplos que podríamos citar, de los muchos que salpican nuestro país.
Vista general de las Lagunas de Atapuerca (Burgos).

Asociaciones, fundaciones, colegios, universidades, entidades de todo tipo, administraciones, particulares, realizan por estas fechas talleres, rutas, jornadas, debates, seminarios, donde los humedales, lagos, bodones, bardales, navajos, navas, etc son protagonistas, dado que además muchas de las zonas húmedas inscritas en el Convenio se encuentran bajo la protección de otras figuras de conservación (parque nacional, espacio natural, ZEPA,...) y sin embargo la paradoja es que estos espacios siguen siendo mal entendidos en muchas ocasiones y padecen graves problemas de conservación. En efecto muchas de las zonas húmedas sufren alguna alteración que hacen peligrar su mantenimiento y conservación. De ahí que hagamos desde este blog una llamada de atención para conocer mejor la importancia y relevancia que tienen estas áreas para el equilibrio del planeta y los beneficios que nos aportan, animando a que se participe en actividades en torno a ellos durante estos días, para celebrar su fiesta pero continuando más allá a lo largo de todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario