domingo, 6 de septiembre de 2015

La CHDuero invitada al encuentro de Tejiendo Redes de custodia del territorio en España

Del 7 al 10 de septiembre se celebra en Vic y Manlleu (Barcelona) las jornadas dedicadas a Visitas institucionales - Tejiendo redes para la custodia del Territorio en España". Organizadas dentro del proyecto "Tejiendo redes para la Custodia del territorio" de la Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) que podéis consultar en el siguiente enlace:

http://www.custodiaterritori.org//ca/iniciatives/tejiendo_resultats.html

Firma entre la CHDuero y la Fundación Tormes-EB
 del primer convenio de custodia fluvial en España en marzo de 2013.
En esta ocasión esta cita de custodia tiene como finalidad conocer esta herramienta de gestión y conservación espacial a través de prácticas y experiencias llevadas a cabo en Cataluña consideradas como innovadoras. Estas visitas, junto al análisis jurídico y normativo que ampara a la custodia en nuestro país, presentaciones de ejemplos y buenas prácticas de custodia fluvial y el fomento del trabajo en red en este campo, son entre otros los temas que se contemplan durante estos días. Los destinatarios son todos aquellos técnicos pertenecientes a entidades de custodia territorial, responsables técnicos y políticos de las administraciones tanto locales, como autonómicas y estatales y todos aquellos que de una u otra forma están interesados o vinculados con la custodia del territorio.

Estas jornadas contemplan una serie de sesiones teóricas combinadas con salidas de campo para conocer en la práctica las experiencias llevadas a cabo tanto por el Centro d'Estudis dels Rius Mediterranis en las riberas del Ter, como el proyecto de bosques singulares de San Julià de Vilatorta o comprobar la iniciativa del ayuntamiento de Maçanete de la Selva destinando el 0.5% del IBI recaudado para la mejora del medio natural en fincas con acuerdos de custodia. Pero también las sesiones van a permitir comprobar in situ cómo la cesión de una finca del Ayuntamiento de Riudaneres a la Fundación Emys para proteger el valor natural que alberga, va dando sus frutos al igual que el proyecto de recuperación de pastos y bosques de tejos en la Alta Garrotxa y la comprobación de una gestión del espacio municipal en la laguna del Port de l'Estany como modelo de administración responsable en L'Atmella de Mar sin olvidar otras acciones donde la educación ambiental y el turismo se entrelazan y complementan en el término municipal de Tamarit y presentadas por la Associació Mediambiental La Sínia.

La CHDuero ha sido invitada, como administración hidrográfica pionera en la consecución y firma de convenios en materia de custodia fluvial en nuestro país. En efecto en marzo de 2013 se firmó el primer acuerdo en esta materia entre una administración y una entidad privada - Fundación Tormes-EB, y al cual han seguido otros 4 hasta el momento. Esta administración expondrá sus avances en los acuerdos ya firmados y la intención de extrapolar esta herramienta a otros ámbitos fluviales de su campo de administración en la amplia y compleja cuenca hidrográfica del Duero. El ejemplo de esta confederación ha sido tal que otras confederaciones han seguido su camino y durante el presente año 2015 han logrado llevar a buen término convenios de custodia en ríos en las cuencas del Segura y del Júcar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario