sábado, 14 de marzo de 2015

14 de marzo Día Internacional de Acción por los Ríos

Cada año por esta fecha miles de personas en el todo el mundo realizan acciones para poner la atención en los ríos del planeta para protegerlos y conservarlos. Es un día para educar, formar e informar acerca de la realidad que presentan nuestros ríos, con múltiples amenazas que hacen peligrar su continuidad en muchos de los puntos del globo.

Nosotros desde este blog queremos llamar la atención y celebrar este día dando dos opciones para poder disfrutar de la naturaleza en su conjunto y de los ríos en particular. Por eso os traemos hoy dos actividades o propuestas que consideramos que tienen una aplicación directa sobre ellos:


  • Curso del 8 al 10 de mayo, en la maravillosa villa de Urueña (Valladolid) Taller de identificación, grabación y tratamiento de cantos y reclamos, con la especialista en la materia Eloísa Matheu.


El taller está organizado por Buteo, Iniciativas Ambientales, con la colaboración de la librería Alcaraván de Urueña y el Ayuntamiento de esta preciosa localidad situada al noroeste de la provincia de Valladolid en un entorno único de los Montes de Torozos con unas magníficas vistas de la llanura castellana y donde se pueden observar y disfrutar de unos atardeceres a cual más diferente y hermoso.

Una combinación de música, naturaleza y patrimonio para aprender y aplicar luego en los espacios fluviales que puede resultar de lo más alentador para descubrir los ríos desde otra perspectiva.

Tenéis más información en:
info@buteo.es 
O en el teléfono 686 25 51 02

¡ANIMAOS! No os dejará indiferente.


  • Por otro lado os comunicamos que la Plataforma de custodia del territorio de la Fundación Biodiversidad acaba de sacar una nueva edición del programa "Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio" para la mejora y conservación de las playas y los ríos de nuestras cuencas hidrográficas. Desde 2012 en que surge esta línea de trabajo se han sucedido año a año talleres, foros, cursos formativos, rutas interpretativas,  eliminación de especies invasoras, seguimiento de especies, jornadas de educación fluvial, etc.


Tenéis toda la información en el siguiente enlace:

http://custodia-territorio.es/novedades/el-programa-playas-rios-voluntariado-y-custodia-del-territorio-de-nuevo-en-marcha


Os animamos a que presentéis vuestras ideas. Es una ocasión excelente para dar una nueva oportunidad a todas aquellas inquietudes e iniciativas que tenéis por y para los ríos.

Esperamos además que la Plataforma de custodia del territorio impulse mas el voluntariado fluvial apoyando proyectos y entidades que ya han suscrito acuerdos de custodia fluvial con confederaciones (hasta esta fecha solo los hay firmados con la Confederación Hidrográfica del Duero, pionera en España en esta materia). De esta forma se puede favorecer que cientos de ciudadanos conozcan y se impliquen en la conservación y protección de nuestros ecosistemas fluviales, en la línea que el programa de Voluntariado en ríos, iniciado por la Dirección General del Agua del MAGRAMA, y que tan excelentes resultados dio hasta el año 2011, de los que en la cuenca del Duero son buena muestra los 54 proyectos que en ella se llevaron a cabo y los  cerca de 45.000 voluntarios que se movilizaron en los años en que se desarrolló dicho programa fluvial.

Por último queremos hacer una llamada especial de que hoy no es el único día por los ríos. Son todos los del año y todos los años. Todos los días son especiales para las arterias del planeta y aprender y unir esfuerzos en su defensa es labor de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario