lunes, 3 de noviembre de 2014

Custodia del Territorio: I Congreso Europeo y V Jornadas Estatales en Barcelona

Esta semana la Custodia del Territorio está de suerte. El I Congreso Europeo (5 al 8 de noviembre) y las V Jornadas Estatales (5 y 6 de noviembre) tendrán su protagonismo en la siempre bella ciudad de Barcelona, en un lugar privilegiado como es el Centro CosmoCaixa.

El I Congreso de Custodia del Territorio bajo el lema de "Calidad de vida"  abarca un amplio y atractivo pero a la vez intenso programa donde talleres, mesas redondas, comunicaciones y pósters además de viajes de campo para conocer experiencias en directo de la aplicación de esta herramienta espacial, se alternan a lo largo de los 4 días de duración del mismo.
Congress Banner

Este primer encuentro europeo está organizado por la Xarxa de Custòdia del Territori, el Conservatoire d'espaces naturels Languedoc-Roussillon, Legambiente, Eurosite y Prysma calidad y Medioambiente, todos ellos socios del Proyecto Land LIFE bajo el cual se auspicia esta cita internacional y que tiene como objetivo principal conseguir que la custodia sea una tarea de todos donde la conservación debe realizarse gracias a la implicación y participación ciudadana.

El congreso ofrece la oportunidad de poner en contacto a expertos, profesionales, técnicos, administraciones, instituciones, asociaciones, comunidades, propietarios de terrenos, y todos aquellos agentes de toda Europa con intervención en el espacio interesados en la custodia o implicados ya en ella.

La custodia se fundamenta en la conservación de la naturaleza y la bio y geodiversidad de los espacios siempre compatible con las acciones humanas, donde la participación ciudadana es elemento imprescindible para la consecución de los objetivos de protección. Es el principio de corresponsabilidad en la gestión de los recursos naturales además de ser un paso más hacia el empoderamiento.

Temas como el presente y futuro de la custodia, la valoración que de esta herramienta se hace en el resto de Europa, ejemplos de custodia en espacios protegidos de Red Natura 2000 o en otros territorios, las claves para el desarrollo de proyectos de custodia, el binomio custodia-política o la custodia del territorio como base para la construcción de infraestructuras verdes en Europa, la red europea de custodia, el caso concreto de la custodia en ríos, junto a la Presentación de la Declaración de Barcelona de Custodia del Territorio, son entre otras, las visiones que se podrán escuchar y ver durante esta semana acerca de este instrumento de gestión espacial, cada vez más demandado socialmente por la eficacia que de él se deriva en su aplicación para la conservación de nuestros espacios. Todo ello junto a encuentros de networking y marketplace, exposición de fotografías, juegos de rol, documentales y la inauguración del festival internacional de Medio Ambiente completan un congreso con unas perspectivas extraordinarias de esta herramienta de gestión territorial, que en tiempos como los actuales se está erigiendo como una verdadera oportunidad de conexión entre diversos agentes con incidencia espacial aprovechando las sinergias entre todos ellos.

Más información en la siguiente dirección:

http://www.landstewardship.eu/Congress


Por otro lado y simultáneamente, durante los dos primeros días del congreso tendrán lugar las V Jornadas Estatales de Custodia del territorio que cuentan con un programa específico donde se destacan las experiencias llevadas hasta estos momentos en nuestro país, las oportunidades, las dificultades de suscribir en ocasiones convenios o acuerdos de custodia, los aciertos o desaciertos surgidos pero siempre como experiencias positivas. Puedes consultar el programa en:

http://www.frect.org/las-vjornadas/

En ambos eventos la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) será participe como la primera administración hidrológica en nuestro país en haber suscrito acuerdos de custodia fluvial con entidades privadas.
programa1

En efecto la CHDuero, ha sido seleccionada para el Congreso con su comunicación "River Stewardship in Duero Basin: an efficient tool for involving people in river restoration" (en inglés porque es el idioma oficial del congreso, pero habrá posibilidad de traducción en catalán, castellano y francés) el 6 de noviembre en la sala Beta de Cosmocaixa de 14.30 a 16.30 h.

También ha sido invitada a participar en las Jornadas estatales en la Mesa Redonda sobre "La visión social de la custodia del territorio" el miércoles 5 a partir de las 10.15 h de la mañana.

Os daremos información de cómo se desarrollan ambos acontecimientos y los resultados que de ellos se obtengan.

¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA!

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para esa Institución o para sus voluntarios, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar