miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Fuente de San Esteban acoge al proyecto Life CIPRÍBER

Hoy os continuamos dando información acerca del Proyecto LIFE CIPRÍBER del que ya os avanzamos algunos aspectos en una entrada precedente. Ahora os comunicamos que mañana en La Fuente de San Esteban (Salamanca) se realiza la presentación a todos aquellos municipios y agentes territoriales implicados directamente en el proyecto.

De esta forma se ha convocado a alcaldes, secretarios de ayuntamientos, directores y jefes de estudio así como profesores de los iinstitutos de la zona, comunidades de regantes, asociaciones de pescadores y de naturaleza, así como al personal técnico y de campo tanto de la Confederación Hidrográfica del Duero como de la Junta de Castilla y León, todos ellos del suroeste de la provincia de Salamanca por ser el área de intervención del proyecto. No obstante si estáis interesados o conocéis a agentes que quieran colaborar, podéis pasar esta información y para sucesivas convocatorias de foros, reuniones o jornadas, se les tendrá en cuenta.

La finalidad de la sesión es presentar teórica y prácticamente el objetivo del Proyecto Cipríber que no es otro que la recuperación de las especies de ciprínidos presentes en los ríos de este área de Salamanca, algunos de ellos endemismos, y que en los últimos años han venido experimentando una regresión, ocasionando una pérdida de biodiversidad de las especies piscícolas. De ahí que la Confederación Hidrográfica del Duero, como beneficiario responsable del proyecto, en la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural acometa este proyecto para la recuperación de estos peces tan especiales y únicos así como la conservación y restauración de sus hábitats fluviales.

La jornada de mañana se estructura en dos partes diferenciadas con la presentación de las principales características fisiológicas y anatómicas de los ciprínidos, por un lado y una sesión práctica, con pesca eléctrica en el río Huebra, próximo a la población de El Cubo de Don Sancho con identificación de las principales especies piscícolas ligadas al proyecto que se puedan examinar.

Todos los trabajos, actividades, intervenciones, reuniones, foros de intercambio y demás cuestiones ligadas al proyecto Cipríber se pueden ir viendo en la página web que específicamente se ha diseñado y que abarca un período de trabajo de cuatro años de duración de 2014 a 2018:

http://www.cipriber.eu/

Una de las innovadoras líneas de trabajo de este proyecto Life, es que va a contar con una significativa planificación de comunicación y divulgación con ejemplos demostrativos de difusión educativa así como la puesta en marcha de un protocolo de cría en cautividad, para extrapolarlo a otros ámbitos espaciales con problemáticas similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario