domingo, 6 de julio de 2014

WWF y CHDuero juntas por el río Riaza

Os traemos hoy unas imágenes que ilustran los trabajos que WWF España está llevando a cabo en el río Riaza, dentro de su proyecto "Modelo de custodia fluvial para la mejora del entorno del Riaza". Pero antes os vamos a explicar en qué consiste y cómo ha llegado a realizarse.

Este proyecto está subvencionado por la Fundación Biodiversidad, dentro de su convocatoria anual de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la diversidad terrestre correspondiente al ejercicio 2013, y supervisado por la CHDuero por el ámbito fluvial en el que se lleva a cabo.

El proyecto plantea la puesta en marcha de un modelo integral de custodia fluvial abarcando todos los aspectos de conservación integral, en este caso, del río Riaza apoyado en la colaboración conjunta con la CHDuero y la participación ciudadana, como claves para lograr una protección integral del espacio fluvial.

De ahí, que las acciones además se establezcan dentro del marco de la consecución de un acuerdo de custodia fluvial entre dicha organización no gubernamental y la administración hidrológica, continuando de esta forma con la línea de protección fluvial iniciada en el 2013 por la CHDuero. Esta línea de trabajo de custodia tiene como finalidad prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y de los humedales y sistemas terrestres dependientes directamente de las necesidades de agua. Es por ello que ha orientado parte de sus quehaceres hacia la obtención de colaboraciones con entidades privadas, compartiendo intereses comunes por la protección de los sistemas fluviales.

En este marco de relaciones y con la mira puesta también en la progresiva implicación de la población civil en la protección y defensa de los recursos naturales en los que se ha embarcado la CHDuero, es por lo que se ha elegido la figura de la custodia del territorio como herramienta óptima para asegurar la colaboración entre la administración y los propietarios y usuarios de los terrenos vinculados a los ecosistemas fluviales en la buena gestión  de la protección permanente de los valores naturales. En definitiva para la consecución del buen estado ecológica de las masas de agua que exige la Directiva Marco del Agua.

El proyecto de WWF en el río Riaza abarca diferentes acciones además de conseguir el acuerdo de custodia fluvial. Os destacamos las siguientes:
- la definición de una serie de indicadores de seguimiento fluvial y el seguimiento de especies indicadoras de calidad y especies invasoras con participación de voluntarios
- el estudio de conexión fluvial del Riaza y propuesta piloto de caudales adecuados
- la restauración y conservación de la biodiversidad de este espacio fluvial mediante la recuperación de fuentes y manantiales y creación de puntos claves para anfibios, con voluntarios y participantes de las poblaciones locales ribereñas
El equipo de WWF preparado
para iniciar la pesca eléctrica.
- la concienciación y la participación de los agentes locales, con la puesta en marcha de una escuela de alcaldes del río Riaza, la cual ya se desarrolló con éxito de asistencia el pasado 13 de marzo en Montejo de la Vega (Segovia) y de la que os informamos en nuestra entrada del viernes 14.
- la edición de diversos materiales divulgativos interpretativos de los trabajos, realización de jornadas técnicas sobre conectividad fluvial y cursos de formación para voluntarios sobre hidromorfología fluvial y aspectos legales de los ríos, completan el amplio abanico de aspectos que este proyecto contempla.


Ejemplar de bermejuela, ciprínido de tamaño pequeño,
como podéis observar, listo para su medición y
posterior suelta de nuevo al río.
Para que podáis tener idea de lo que se va haciendo, WWF nos ha proporcionado algunas imágenes de la jornada llevada a cabo la semana pasada de pesca eléctrica y comprobación de las especies de fauna vinculadas al Riaza, especialmente los ciprínidos que el río presenta.

Esta jornada se completará con otras y con los resultados obtenidos se verá la evolución del estado del río una vez recuperada la conexión del mismo por eliminación de un azud en las proximidades de Montejo, que ya estaba en desuso y que impedía el tránsito libre de los caudales, tanto sólidos como líquidos, y por lo tanto el buen funcionamiento del río.
El gobio, pequeño ciprínido, también estuvo presente en el día de pesca.
Incluso un corzo se acercó a beber al Riaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario