lunes, 28 de julio de 2014

Por supuesto también en verano, Voluntarios en ríos

Siempre os damos información de acciones que se llevan a cabo tanto por los territorios regados por los ríos de la cuenca del Duero como fuera de ella. Pues bien, hoy os traemos unas muestras a modo de ilustración de lo que se continúa haciendo en diversos puntos fluviales, por organizaciones con diferentes orientaciones pero cuyos intereses ambientales están confluyendo y movilizan a miles de participantes para que conozcan mejor sus ríos, arroyos o lagos. Este es el caso de dos organizaciones sin ánimo de lucro que en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad 2013 adjudicó varios proyectos con ámbito de intervención en la cuenca del Duero:


  • Este es el caso de la Asociación ADECAGUA que acaba de finalizar su campaña 2014 del Día Mundial de la Calidad de las Aguas con su proyecto anual con más de 40 salidas de campo y 12.448 voluntarios realizando análisis de calidad de aguas con el equipo de muestras diseñado para ello por la propia asociación. En esta edición ADECAGUA ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, como os decíamos con anterioridad, puesto que fue una de las entidades seleccionadas en la convocatoria de ayudas de la fundación en la anualidad 2013. Su proyecto ha enviado durante su vigencia (del 15 de septiembre de 2013 al 15 de julio de 2014) 163 kits de muestreo para elaborar el mapa correspondiente al estado ecológico de los ríos de nuestro país durante 2014.

Además la CHDuero  ha contribuido a este proyecto gracias a los numerosos muestreos por los ríos de la cuenca del Duero que se han hecho dentro del programa educativoambiental que este organismo de cuenca viene desarrollando desde el año pasado para los centros educativos, primaria y secundaria, de esta cuenca hidrográfica, denominado EDUCADUERO, y que ya conocéis de anteriores entradas.

Desde aquí dar la enhorabuena a ADECAGUA por su labor de concienciación, sensibilización y sobre todo de educación fluvial puesto que los análisis estudian tanto temas de calidad de las aguas como de ecología e hidromorfología fluvial. Enviamos nuestro agradecimiento por habernos dejado participar una vez más y haber podido contribuir a su campaña internacional en defensa por la calidad de las aguas.

Para más información podéis consultar en el siguiente enlace:

http://www.adecagua.es/dmcca.htm

El proyecto Día mundial de la calidad del agua, consiste en líneas generales en un programa educativo con una herramienta básica de trabajo, el kit de muestreo para el análisis de variables físicas y químicas del agua así como biológicas e morfológicas fluviales. Los resultados se procesan obteniendo datos de múltiples puntos de masas de agua por todo el territorio nacional y poniendo en relación y comunicación a voluntarios de diferentes proyectos, estableciendo de esta forma una red de voluntariado en ríos.


  • De igual forma os damos información de lo que la Red Estatal de Desarrollo Rural, REDER, viene haciendo, también en el marco del voluntariado fluvial, gracias a su proyecto VOLUNTARIADO FLUVIAL: TRUCHA COMÚN Y TURISMO PISCÍCOLA SOSTENIBLE, que tiene como finalidad la puesta en valor de los ecosistemas fluviales desde la perspectiva del mundo de los pescadores y como destinatarios prioritarios, la población local de los ríos Tormes en Ávila - Salamanca y Tera en Zamora. REDER ha diseñado un modelo de aplicación de diferentes variables de los sistemas riparios, con edición de materiales didácticos, concursos de dibujos y cursos de formación de guías de pesca, entre otras acciones principales encaminadas a resaltar la importancia en la conservación de nuestros ríos. Tenéis toda la información disponible de su proyecto en un blog creado a tal fin: http://voluntariadofluvial.blogspot.com.es/ donde podéis seguir paso a paso las actividades e incluso apuntaros a alguna de ellas si os apetece descubrir los ríos desde la óptica de la pesca.


¡hasta otra entrada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario