miércoles, 26 de marzo de 2014

.... y más formación e información desde la CHDuero

Desde este blog os traemos un par de noticias sobre la continua acción formativa que la CHDuero viene desarrollando desde su apuesta por el Programa de Educación Ambiental en marcha ya hace casi dos años, en su interés por divulgar e informar acerca de los ríos y sus ecosistemas asociados, os destacamos dos de sus últimas actividades educativo-formativas:

José Valín, Presidente de la CHDuero,
inaugurando la jornada formativa
1 - Jornada técnica para responsables de proyectos de voluntariado en ríos, de educación ambiental y de custodia del territorio en la cuenca del Duero, celebrada ayer martes 25 de marzo en la sede principal de Valladolid del organismo de cuenca. A esta sesión formativa fueron invitadas aquellas organizaciones, entidades, asociaciones y/o fundaciones con vínculos con el programa de voluntariado en ríos vigente o con acuerdos y convenios firmados con la CHDuero.

La sesión fue inaugurada por el Presidente de la CHDuero, José Valín, que agradeció la presencia y respuesta de todos los asistentes a la convocatoria hecha desde la Confederación y resaltó la importancia que la formación tenía para saber entender a los ríos.

La Fundación Biodiversidad, representada por María Matas,
durante su exposición
A la jornada también asistió la técnico de la Fundación Biodiversidad, María Matas, en representación de la misma, y explicó línea de subvenciones que dicha fundación tiene anualmente y en la cual se ubican los trabajos de Voluntariado en ríos y apostó por ellos así como por la línea de custodia del territorio, a la cual todas las organizaciones presentes podían optar, como una forma más de acceso a fondos ambientales para la realización de actividades de voluntariado, educación y custodia territorial.

A la jornada asistieron 29 técnicos o responsables de proyectos para adquirir o reforzar conocimientos acerca de:
- los aspectos jurídicos y normativos en materia de aguas, y en especial del dominio público hidráulico, a cargo de Rosa Huertas, de la Comisaría de Aguas de la CHDuero,
- las especies exóticas invasoras en nuestros ríos, lagos y masas de agua en general, con especial aplicación a la cuenca del Duero, por Noelia Sánchez también de la Comisaría de Aguas de la CHDuero
Una instantánea de la jornada durante el animado
debate surgido después de las ponencias
- la hidromorfología fluvial y la vegetación de ribera, por Ignacio Rodríguez de la Oficina de Planificación Hidrológica del Duero

A lo largo de las respectivas exposiciones fueron surgiendo dudas, intervenciones y comentarios que enriquecieron la jornada, para finalizar con unas conclusiones y un debate, moderado por Javier Sánchez de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, centrado en lo desconocidos que son nuestros cauces y lo acertado de la sesión formativa, con una puesta en escena de mesa redonda que favoreció el intercambio de pareceres y opiniones.
2 - También hoy os traemos la propuesta del ciclo de conferencias que mañana jueves 27 de marzo se inaugura dentro del marco de la exposición "Entre ríos anda el juego" que se encuentra actualmente en al Aula Medioambiental de la Fundación Caja de Burgos, en esta ciudad, gracias al acuerdo firmado entre esta entidad y la CHDuero.

El ciclo de conferencias que mañana comienza consta de la siguientes intervenciones:
  • Jueves 27 de marzo: "Importancia de los sotos de ribera", por Juan Andrés Oria de Rueda, Profesor de Botánica de la Escuela de Ingeniería Agroforestal. Universidad de Valladolid, Campus de Palencia.
  • Jueves 24 de abril, para conmemorar el 22 de abril, Día de la Tierra: "Animales pescadores de la cuenca del Duero: realidad y mitos", por Miguel Ángel Pinto Cebrián, Director de las Aulas de Medio Ambiente de Burgos, Valladolid y Palencia. Fundación Caja de Burgos.
  • Martes 20 de mayo, para celebrar el 24 de mayo, Día Internacional de las Migraciones Piscícolas 2014: "La migración de los peces: una carrera de obstáculos" a cargo de Francisco Javier Sanz-Ronda, Profesor de Hidráulica e Hidrología. Universidad de Valladolid.
  • Jueves 5 de junio, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente: "Especies exóticas invasoras en la cuenca del Duero, ¿alienígenas en nuestros ríos?", por Noelia Sánchez Elena, técnico de la Comisaría de Aguas. CHDuero

¿Dónde? en la sala cultural de la Fundación Caja de Burgos, en la avenida de Santander. Burgos

¿A qué hora? a las 20.00h

¿Para quién? para todos los públicos, especialmente los interesados por aprender y conocer aspectos de los ríos, riberas, ecosistemas fluviales.

¡¡OS ESPERAMOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario