martes, 18 de marzo de 2014

Convenio Empresas por la Biodiversidad CHDuero-Fundación Caja de Burgos

Ayer lunes 17 de marzo fue presentado a los medios de comunicación, el convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Fundación Caja de Burgos, denominado "Empresas por la Biodiversidad", que tiene como finalidad promover entre las empresas acciones de protección y recuperación de ecosistemas acuáticos y hábitats fluviales, para promover su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid dentro de la cuenca del Duero,
Los presidentes de la CHDuero, José Valín (izquierda)
y de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal (derecha)
durante la presentación del convenio "Empresas por la Biodiversidad".

La presentación corrió a cargo de los presidentes de ambas instituciones, José Valín de la CHDuero y José María Leal de la Fundación Caja de Burgos, que hicieron especial mención a lo importante de la colaboración conjunta y a que las acciones se financiarán con las aportaciones económicas que las empresas interesadas decidan donar a cada proyecto, que previamente habrá sido seleccionado por la CHDuero, siempre buscando la mejora del medio natural y  la conservación de la geo y biodiversidad y la Fundación Caja de Burgos suministrará formación técnica y facilitará la obtención de los permisos necesarios para la realización de los proyectos, de acuerdo a la legislación vigente y aplicable en cada uno de ellos.

El convenio se basa en cuatro direcciones de intervención:

  1. Mejorar los ecosistemas acuáticos, fluviales y lacustres, gracias a acciones de recuperación de la conexión longitudinal y lateral para facilitar el movimiento de las especies y favorecer el carácter de corredor ecológico que los ríos tienen, así como crear humedales para albergar especies de avifauna a la vez que puedan servir como sistemas para la depuración de las aguas.
  2. Otra línea es la de crear sotos fluviales con vegetación siempre propia de ribera en aquellos cauces con escasez de planta o en mal estado.
  3. También recuperar espacios tan especiales como las turberas, catalogadas como amenazadas según la Directiva Hábitats, será otra de las prioridades del convenio presentado.
  4. Por último se da relevancia a la custodia del territorio, en su rama fluvial, como herramienta de vigilancia y protección de los espacios ribereños, favoreciendo la relación entre los propietarios de los terrenos.
Un momento del recorrido guiado a la exposición
 "Entre ríos anda el juego" por Rosa Huertas, de la CHDuero
Destacamos también que la presentación del acuerdo de colaboración tuvo como cierre la visita a la Exposición "Entre ríos anda el juego" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, que hasta el 30 de junio permanecerá en Burgos gracias también al acuerdo firmado específicamente entre esta entidad y la CHDuero para traerla a la cuenca del Duero. De esta exposición os dimos información en nuestra entrada del 23 de febrero.
 Esta exposición es un reconocimiento a la labor voluntaria de los casi 170.000 participantes que han realizado actividades y trabajos por los ríos, arroyos y lagos de las cuencas hidrográficas dependientes del MAGRAMA desde el año 2007, momento en que arranca activamente el Programa de Voluntariado en ríos a través de las Confederaciones Hidrográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario