domingo, 30 de septiembre de 2012

Semana europea de la custodia del territorio

La Confederación Hidrográfica del Duero y la Custodia del Territorio

La Semana Europea de la Custodia del Territorio es una iniciativa del  proyecto europeo Landlife, apoyado por la Comisión Europea y tiene como finalidad comunicar el valor de la custodia del territorio, como herramienta de gestión territorial para la conservación de la naturaleza y la diversidad biológica. En este proyecto participan 5 organizaciones europeas: la Xarxa de Custòdia del TerritoriLegambienteConservatoire d’Espaces Naturels du Languedoc-Rousillon,Eurosite y Prysma.

Esta semana se lleva del 28 de septiembre al 7 de octubre. A lo largo de ella, las diferentes organizaciones que quieran pueden organizar sus actividades de conservación y custodia en sus espacios o territorios más próximos. Con estas premias la Confederación Hidrográfica del Duero se ha sumado a la iniciativa de la custodia del territorio, organizando una serie de actividades a lo largo de la presente semana que os iremos presentando en las sucesivas entradas de este blog:
- Seminario sobre custodia en la Ribera del Duero
- Custodia en las Escuelas de Alcaldes
- Convenio custodia Confederación Hidrográfica del Duero - Fundación Tormes
- Jornada interna de formación sobre Custodia del Territorio en la Confederación Hidrográfica del Duero
- Participación en curso de formación de Cruz Roja Nacional, sobre Custodia fluvial

Pero seguro que a muchos de vosotros os interesa saber o tener conocimiento acerca de ¿qué es la Custodia del Territorio? Custodiar, significa guardar con cuidado. En efecto, el movimiento de la Custodia del Territorio guarda, conserva o cuida , por medio de acuerdos o colaboraciones entre propietarios y entidades de custodia,  los recursos naturales, paisajísticos y culturales de un territorio determinado.

Los acuerdos de custodia son pactos, alianzas o convenios, de carácter voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para conservar y gestionar un espacio concreto.

Las entidades de custodia son organizaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro que trabajan por la conservación del espacio mediante los acuerdos que se establezcan, siempre con la finalidad de preservar los usos y los valores naturales y patrimoniales del territorio.

Os adjuntamos el siguiente enlace de la Plataforma de la Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, por si queréis más información:
http://www.custodia-territorio.es/

Seguiremos suministrando información para poner nuestro granito de custodia a lo largo de esta semana.
¡GRACIAS POR SEGUIRNOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario