viernes, 20 de julio de 2012

Musical Adaja en Brieva

Un grupo de internas del centro penitenciario de Brieva estrenaron ayer, jueves 19 de julio, el musical ADAJA con una audiencia en torno a las 100 personas, entre internas y responsables de la prisión, coordinadores de Cruz Roja Ávila y responsables del voluntariado en ríos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El musical Adaja es una actividad encuadrada dentro del proyecto MOVIÉNDONOS POR EL RÍO ADAJA que la organización Cruz Roja Española ha planificado, entre otras actividades, en el marco del Programa de Voluntariado en ríos alrededor del río Adaja en Ávila

Este programa, incluido dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, seleccionó la propuesta de Cruz Roja por considerar de especial interés a estas voluntarias participantes. Por medio de canciones y poemas, todos ellos relacionados con los ríos del Duero y en especial del Adaja,  las internas de Brieva han expresado su sentimiento hacia los ríos y mostrado una forma diferente de transmitir un mensaje ambiental de respeto y conservación hacia nuestros ríos.

Las 12 participantes, bajo la dirección del equipo de Cruz Roja Ávila, integrado por, Sara López, Javier, Cristina y Jorge, con la coordinación de Sara Escudero, pusieron la acción y la expresión a ritmos musicales muy diversos y a poemas recitados por ellas mismas y por los poetas José María Muñoz Quirós y José Pulido, que también contribuyeron al buen hacer de esta iniciativa ambiental por el río Adaja.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que han intervenido para que que el musical llegará a buen fin: al centro penitenciario de Brieva, con su director a la cabeza  - Jesús Martín - y a la pedagoga del centro, Gloria Aparicio  por haber permitido y facilitado la realización de la actividad; a Ernesto y a Silvia, presidente y coordinadora provincial respectivamente de Cruz Roja en Ávila por el respaldo institucional en la iniciativa; a Rosa Huertas de la Comisaría de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero por su apoyo continuo al Programa de Voluntariado en ríos de la cuenca del Duero y por supuesto, a todos los voluntarios que en este programa han intervenido y que intervendrán (pues todavía el proyecto no ha finalizado). A TODOS, GRACIAS. 

2 comentarios:

  1. Tarde entre bambalinas, tarde de nervios, de risa floja, de lagrimas de emoción y de horas de esfuerzos. Tarde de música, tarde de poesía. Tarde, como otra de las tardes de Brieva. ¿Diferencia? auditorio lleno, visita de Celia y Rosa desde la Confederación Hidrografica del Duero, de Silvia y Enernesto de Cruz Roja de Avila, de la presencia del Director del Centro, Jesús, de Gloria la pedagoga y nuestros queridos invitados poetas y amigos Jose Maria Muñoz Quiros y Pepe Pulido.

    fue una tarde muy especial, desde luego, como muchas de las que estamos viviendo desde hace mas de un año. Silencios, escuchas, palabras ahogadas, palabras dichas con la mirada..... demiasiadas emociones juntas en torno a un tema: nuestros rios y en especial nuestro Rio Adaja.

    Quiza no fue nuestra mejor interepretación, pero nuestras "actrices" brillaron como si estuvieramos en el festival mas importante. Estaban radiantes, contentas, ilusionas.... y ademas, para exito de tod@s, concienciadas con la protección de nuestras riberas.

    Entre canción y canción, entre "contaminame" y "ojala que llueva cafe en el campo"; entre "la lluevia nunca vuelve hacia arriba" y "necesito respirar" versos, poemas, cantico al río, a la ribera, a nuestros recuerdos en los rios y nuestros sueños viajando en el rio, risas y un silencio sepulcral en el auditorio.

    Han sido muchos esfuerzos que nadie puede valorar: salir corriendo de trabajar para llegar a cada ensayo de Jorge, busqueda incansable de videos, fotos y musica para Cristina, llegar tarde a Madrid los viernes para Sara L y encima la compra semanal de materiales, viajes desde Arevalo para Javier y la adaptación de los guiones casi semanalmente..... pero al fin merecio la pena. Un exito de tod@s, de un equipo, de una misma visión: "estar cada vez mas cerca de las personas vulnerables " y la confianza ciega de que "nuestras vidas son los rios y nuestros ríos son la vida"

    y al ser un musical, me viene a la cabeza una canción de Serrat, La fiesta, porque el 19 de Julio, todo fue una fiesta:

    "Gloria a Dios en las alturas, recogieron las
    basuras de mi calle, ayer a oscuras, y hoy
    sembrada de bombillas. Y colgaron de un cordel, de
    esquina a esquina, un cartel y banderas de papel
    verdes (lilas), rojas y amarillas (....)
    Se acabó, el sol nos dice que
    llegó el final, por una noche se
    olvidó que cada uno es cada cual. Vamos
    bajando la cuesta que, arriba, en mi calle, se
    acabó la fiesta"

    Gracias a tod@s por el apoyo, la ilusion y.... NOS VEMOS AL AÑO QUE VIENE'¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar