jueves, 22 de septiembre de 2016

Voluntariado en el Riaza: Jóvenes de Montejo en la Semana de participación local organizada por WWF

Como en otras ocasiones nos hacemos eco de acciones que se llevan a cabo en entornos fluviales de nuestra cuenca. En esta oportunidad Laura Moreno técnico de Biodiversidad de WWF España nos remite información acerca de la Semana de Participación Local que han llevado a cabo en la localidad de Montejo de la Vega (Segovia) en el río Riaza.

Este verano el grupo de jóvenes de la población local de Montejo de la Vega (Segovia) han participado en distintas actividades de voluntariado y talleres organizados por WWF España en el Parque Natural de las Hoces de Riaza, donde se encuentra el Refugio de rapaces que gestiona WWF España. Los montejanos no sólo han realizado tareas de mantenimiento y riego de plantaciones, ayudando a las plantas autóctonas a sobrevivir al caluroso mes de agosto, sino que además se han vuelto a mojar contra las especies invasoras: en menos de 2 horas consiguieron retirar del lecho del río más de 3.000 ejemplares de almeja asiática. Por otro lado, también han aprendido cosas tan interesantes como proteger las plantas nuevas, a realizar censos de especies cinegéticas (corzo, jabalí, perdiz, conejo, liebre y zorro), acompañando a Susi, el Guarda del Refugio, a los censos diurno y nocturno; y a observar silenciosamente el comportamiento de los buitres leonados mientras se dan un festín de carroña en el comedero. Como novedad este año, y coincidiendo con la Semana Mundial del Agua, los jóvenes también han participado en un taller para aprender a reciclar el aceite usado para convertirlo en cosméticos naturales, (jabones de lavanda, romero, salvia y tomillo) y evitar así la contaminación de las aguas; conviene recordar que muchos municipios como Montejo de la Vega todavía no tienen depuradora, y vierten sus aguas residuales directamente al río, por lo que tirar un litro de aceite por el desagüe puede contaminar 1.000 litros de agua de río, afectando a la biodiversidad acuática. La participación e implicación de los jóvenes en la semana local es de vital importancia para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de conservar nuestra biodiversidad.

A continuación y gracias también a Laura Moreno, os mostramos las actividades en imágenes: Taller de protección de plantas, de elaboración de jabones y eliminando la temida almeja asiática con una buena "cosecha" al final de la jornada como podréis comprobar. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada