jueves, 4 de junio de 2015

5 de junio, día mundial del medio ambiente

Qué mejor forma para celebrar esta fecha tan señalada que compartiendo nuestro granito a través de nuestro trabajo y experiencias por el medio ambiente fluvial.

Mañana, en efecto, es 5 de junio y se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE pero también para la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) es el final de una etapa de realización de su programa de educación ambiental, EDUCADUERO, antes del período estival. Desde comienzos de año 930 participantes han pasado por este programa centrado en el conocimiento del ecosistema fluvial, donde la observación y el aprendizaje en contacto directo con los ríos son herramientas básicas para llegar a conocer el río que cada centro educativo tiene más próximo.


Además haciendo hincapié en aspectos tan desconocidos como son el funcionamiento del río donde la hidromorfología es fundamental e introduciendo conceptos como caudal sólido, continuidad longitudinal o presiones de forma directa, fácil y sencilla, estamos llegando a dar una visión diferente de nuestros cauces para desde el conocimiento poder conservarlos.

Todos estos escolares que hasta junio han pasado por EducaDuero han contribuido a hacerlo más grande y han permitido desarrollar variaciones, sobre el programa inicialmente planteado, ampliando las edades y las características de los grupos destinatarios. Así este curso grupos de educación especial, escolares de infantil y del primer ciclo de primaria junto a alumnos de bachillerato, han sido incluidos en el programa para abarcar casi la totalidad de las etapas educativas. Esperamos continuar en esta línea para el próximo curso y nos lo parece demostrar las solicitudes que ya se hemos recibido. De esta forma esperamos seguir ampliando y difundiendo por los colegios e institutos de la diversa y maravillosa cuenca del Duero nuestro programa EducaDuero.

Para más información os dejamos el correo electrónico y el link de enlace directo alojado en la web de la CHDuero:

educaduero@chduero.es

http://www.chduero.es/Inicio/PortaldelCiudadano/Participaci%C3%B3nciudadana/Educaci%C3%B3nambiental/tabid/577/Default.aspx


También os queremos recordar que ya que estamos próximos al verano y que es una época especial para compartir, disfrutar al aire libre, busquéis aquellas oportunidades y posibilidades que tengáis más cercanas para conocer, explorar, descubrir y en definitiva aprender. Para ello centros diversos por todo nuestro territorio nos permiten hacerlo, o simplemente aprovechando los recursos de las redes de comunicación habrá alguna iniciativa o actividad que se ajuste a vuestras inquietudes.

Nosotros os vamos a proponer alguna, pero ya en nuestra siguiente entrada. Estad atentos que seguro que alguna idea os podrá interesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario