miércoles, 25 de febrero de 2015

Plan hidrológico de la cuenca del Duero 2015-2021

Hoy en Valladolid ha sido presentada la primera revisión del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero 2015-2021 en formato de jornada de participación pública. La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz.

El objetivo de esta jornada participativa ha sido, entre otras consideraciones, facilitar un escenario a a todos aquellos interesados o protagonistas relacionados con la gestión del agua (mundo empresarial, administraciones locales y autonómicas, hidroeléctricos, sector agrario, regantes, ongs, fundaciones, etc.), destacando en todo momento los intereses comunes y configurando cauces de entendimiento para afrontar y solventar las disparidades que cada sector pueda tener. Cerca de 130 asistentes han llenado el aforo del salón de actos del Museo Patio Herreriano y han mantenido una constante línea de intervenciones que han supuesto un intercambio enriquecedor de opiniones y pareceres en cada uno de los temas expuestos, demostrando el gran interés que suscita la temática del agua y de los ecosistemas fluviales en general así como la problemática asociada que presentan.
Juan Antonio Diego Ruiz (centro),
Presidente de la CHDuero inaugurando la jornada.

Esta revisión supone cumplir con las directrices emanadas de la Directiva Marco del Agua que establece que se tenga que realizar una actualización completa cada seis años de los planes hidrológicos vigentes (el artículo 14 de la Directiva establece que se deberá fomentar la participación activa de las partes interesadas sobre todo en la elaboración, revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuenca).

Por ello los técnicos de la CHDuero que han intervenido han ido desgranando temas complejos contenidos en el plan hidrológico como son el estado de las masas de agua y los objetivos ambientales de la planificación hidrológica, el registro de las zonas inundables y el plan de gestión de riesgos por inundación, la recuperación de los costes de los servicios del agua o la participación pública obligatoria para la mejora del plan, entre otros.
Vista general de la jornada durante las intervenciones
a cargo de los técnicos de la
Oficina de Planificación Hidrológica de la CHDuero.
El plan hidrológico que se revisa ahora pretende en síntesis evitar el deterioro de las masas de agua y alcanzar su buen estado, atender a las necesidades de agua en la cuenca del Duero compatibilizando los usos socioeconómicos que la sociedad actual requiere para su desarrollo eficiente y eficaz y mitigar los efectos no deseados de inundaciones y sequías.

Hay que considerar además que esta primera jornada participativa de presentación general va a estar complementada con otras cinco sesiones en otros tantos lugares de la cuenca del Duero para que este amplio territorio y los agentes que en él se asientan puedan tener también la oportunidad de expresar sus opiniones, realizar sus aportaciones y en definitiva, enriquecer el plan hidrológico, proporcionando puntos de diálogo e intercambio de opiniones implicando a todos los sectores vinculados con el agua.

Deseamos que las jornadas que faltan por convocarse cuenten con una nutrida representación del máximo número de agentes y sectores sociales como la de hoy y resulte un proceso de recopilación de información verdaderamente participativo. Os animamos a que esteis atentos a las convocatorias que se irán haciendo desde el organismo de cuenca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario