jueves, 5 de junio de 2014

5 de junio, día mundial del medio ambiente,

Para conmemorar este día ambiental, os traemos hoy a nuestro blog dos actividades haciendo especial hincapié en que las pequeñas acciones son básicas para la conservación de nuestro entorno más próximo y hacer de él un lugar más agradable para disfrutar, compartir y disfrutar además de aprender de él.

Hoy hemos celebrado desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero), con otra de las actividades de su programa de educación ambiental EducaDuero, en esta ocasión con el colegio Tierra de Pinares de Mojados: 39 niños y niñas de 4º curso de educación primaria acompañados de sus maestras tutoras y de dos educadoras de EducaDuero.

Mediante el EducaDuero han podido conocer y aprender directamente lo que el río Cega esconde y posee en el paraje llamado "Matabueyes" a unos 500 metros de su colegio. Un pequeño paseo hasta el río ha permitido comprobar por donde discurre este curso de agua y que marca el desarrollo del pueblo de Mojados. Diferentes párametros físico-químicos unidos a la búsqueda e identificación de macroinvertebrados, han sido las herramientas empleadas para conocer más profundamente el Cega. El resultado ha sido el descubrimiento de que los ríos son más que agua, más de  lo que se ve a simple vista y esconden tesoros que resultan ser guías muy útiles para comprobar su calidad.



Pero también conmemoramos este día, recordando que hoy en Burgos, en la sede cultural de Caja de Burgos, en la avenida de Cantabria, se celebra la última conferencia del ciclo de la exposición "entre ríos anda el juego" del MAGRAMA a través de la CHDuero y gracias al convenio suscrito entre esta confederación y la Fundación Caja de Burgos. El tema elegido para hoy es el de las especies invasoras, bajo el título de "Especies invasorsas, ¿alienígenas en nuestros ríos?". 

Las especies invasoras son una amenaza muy importante que los ecosistemas a nivel mundial padecen y de la que los sistemas fluviales no se han librado, con el consiguiente perjuicio que supone la pérdida progresiva y constante de diversidad biológica de nuestros ríos por la introducción de especies de flora y fauna en ellos provocando el desplazamiento o eliminación, según los casos, a las autóctonas. La conferencia corre a cargo de Noelia Sánchez Elena, técnico de la CHDuero y experta en este tema tan importante, dadas las modificaciones y alteraciones que los ríos vienen sufriendo por la introducción que su presencia ocasiona en los ecosistemas receptores de las mismas.

¡QUE DISFRUTÉIS DEL MEDIO AMBIENTE HOY, MAÑANA Y TODO EL AÑO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario