lunes, 3 de febrero de 2014

Día mundial de los humedales 2014: Agricultura y Humedales

lEl 2 de febrero es la fecha designada para anualmente dedicar un día a resaltar la importancia que tienen en el conjunto del ecosistema Tierra, los humedales y tierras húmedas de nuestro planeta. Este 2014 además es el Año Internacional de la Agricultura Familiar y la Convención Ramsar ha elegido como lema para relacionar estos dos temas "Humedales y Agricultura", es por ello que la entrada de hoy de nuestro blog quiere ir destinada a esta fecha ambiental como nuestra particular aportación.

En efecto, todos los 2 de febrero se destaca el papel de los humedales a nivel mundial en conmemoración de la firma del Convenio sobre humedales que se llevó a cabo en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, conocida como Convenio de Ramsar. Momento a partir del cual estos espacios comenzaron a ser destacados por su relevancia por su especial y diversa variedad ecológica, sobre todo como reguladores del ciclo del agua.

El que este año se hayan unido estos dos temas, no es arbitrario, por el contrario la relación entre Humedales y Agricultura es tan íntima que resulta imposible desligarla en algunas áreas de nuestro planeta. Se pretende que en los dos sectores se trabaje a la par para obtener los mejores resultados posibles, a pesar de que en múltiples ocasiones se ha considerado que los espacios húmedos eran un impedimento para el desarrollo agrario, de lo cual son muestra los trabajos de desecación que sufrieron numerosas áreas húmedas en décadas del pasado siglo por todo el mundo. Sin embargo hoy en día se puede considerar que la compatibilidad entre ambas disciplinas es fundamental para el progreso y desarrollo de determinados pueblos y comunidades de la Tierra. Prueba de ello es el pequeño librito que os traemos a continuación, editado por el Convenio Ramsar, para explicar de una forma muy sencilla y directa cómo lo agrario y lo hídrico pueden ser compatibles ambientalmente:

http://www.ramsar.org/WWD14-folleto/

También en el enlace siguiente podéis obtener más materiales relacionados con el tema de hoy y que esperemos os sean de utilidad:

http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-activities-wwds/main/ramsar/1-63-78_4000_2__

Laguna de la Salina Grande desde Otero de Sariegos 
Por otro lado no podemos dejar de recomendar dos espacios Ramsar de nuestra cuenca del Duero como son las lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, y la laguna de la Nava en la de Palencia. En esta época del año están las lagunas especialmente bellas con sus aves esperando ser observadas. Con unos prismáticos y unas guías podéis pasar unos fines de semana diferentes aprendiendo sobre las aves que han elegidos estos dos espacios húmedos para residir, hacer de paso en sus movimientos migratorios, aparearse, formar familia, etc.
Os damos a continuación unas pinceladas sobre ambas zonas donde se hacen compatibles hábitats tan diferentes como son el generado por el propio complejo lagunar y la llanura esteparia cerealista.:
Paso de ánsares comunes al atardecer
sobrevolando la Salina Grande

  • Lagunas de Villafáfila, de carácter salino, estacional y estepario, con tres lagunas principales (Grande, Barillos y Salinas), se sitúa al noroeste de la provincia de Zamora con algo mas de 2.700 hectáreas en los términos municipales de Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos. El núcleo central de estas lagunas es la cuenca endorreica del río Salado que conecta a las tres lagunas señaladas con otras menores. El tipo de vegetación está supeditada a la salinidad que presenta el suelo pero destacando los diferentes juncos como Scirpus maritumus, Scirpus lacustris y Scirpus litoralis. El paisaje en su conjunto es de amplias ondulaciones que alberga aves tan emblemáticas como la avutarda (Otis tarda) pero también a la numerosa población de ánsar común (Anser anser), con medias superiores en ocasiones a 20.000 individuos, y la presencia de la cerceta común (Anas crecca) tan amenazada, o del ánade rabudo (Anas acuta).
  • La laguna de la Nava, conocida también como "Mar de Campos", es un claro ejemplo de intento de eliminación que sufrió este espacio en la década de los 60 del pasado siglo pero recuperado parcialmente y que hoy en día tiene unas 420 hectáreas (aunque llegó a las 4.000 hectáreas en sus mejores momentos). Es una laguna esteparia con un régimen de aguas controlado de forma artificial y donde el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) tiene un paso regular y abundante de varios cientos de individuos, lo cual es muy importante, dado el grado de amenaza a nivel mundial que padece esta bella ave.
Palomar derruido y Otero de Sariegos al fondo



Ambos espacios además son un claro ejemplo de arquitectura de adobe, con casas y palomares derruidos, la mayor parte de ellos, que permiten dibujar unos perfiles espectaculares en los horizontes de estas suaves ondulaciones cerealistas del interior mesetario.

¡Hasta nuestra próxima entrada! ¡os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario