miércoles, 9 de enero de 2013

En 2013 el agua, más protagonista


El año 2013 ha sido declarado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo puesto en la cooperación como herramienta de gestión del agua a nivel mundial. La finalidad de este año es mejorar e incrementar, entre otras metas, la cooperación de la población para lograr una optimización del recurso agua de forma sostenible. Para ello es necesario la colaboración conjunta de la sociedad creando en ocasiones, o desarrollando en otras, procesos de negociación y mediación en todos los escenarios posibles con especial incidencia en aquellos lugares de nuestro planeta con particulares problemas de agua.

De ahí que a lo largo de este año que acaba de comenzar se celebrarán foros, reuniones, conferencias, como la que se está desarrollando estos días en Zaragoza (8-10 de enero) donde se han reunido expertos de Naciones Unidas para preparar los sucesivos encuentros a nivel mundial en materia de cooperación y colaboración entre los distintos agentes implicados en la gestión y administración del agua: administraciones, instituciones varias, usuarios (regantes, pescadores, piragüistas, etc).

También se ha hecho especial hincapié en la importancia de la planificación hidrológica como herramienta básica en valorar problemas, plantear soluciones y favorecer la participación en la toma de decisiones del conjunto de usuarios, incluidos los de ocio, como nuevos usuarios surgidos en la gestión de los ríos.

Dentro de la línea de cooperación no hay que olvidar que el voluntariado es la expresión activa y dinámica, que en materia de ríos y lagos, ha resultado de lo más eficaz a la hora de dar proporcional iniciativas de todo tipo en materia de conservación, mantenimiento y recuperación de los ríos, riberas, lagos y lagunas de nuestro territorio, bien desde la iniciativa particular bien agrupados en programas o líneas de trabajo promovidas por las diferentes administraciones territoriales.

Si queréis más información, aquí os damos unos enlaces para consultar sobre lo que se realice en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua:
http://www.iagua.es/
http://www.un.org/es/events/waterday/
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/

No hay comentarios:

Publicar un comentario