jueves, 15 de noviembre de 2012

El río Cega también tiene su Escuela de Alcaldes

Hoy se ha celebrado en la localidad vallisoletana de Mojados, la Escuela de Alcaldes río Cega, que ha congregado a representantes de los ayuntamientos y técnicos responsables de las administraciones locales vinculados a este río así como responsables de las diputaciones provinciales respectivas, de mancomunidades y de comunidades de regantes de ambas provincias, siempre con relación al río Cega.

Inauguración de la Jornada a cargo del Presidente
de la CHDuero, José Valín
La jornada ha sido inaugurada por José Valín, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero acompañado por el alcalde de Mojados, Pedro Villarreal y por el Comisario de Aguas de la Confederación, Julio Pajares. Los tres han resaltado la importancia de este tipo de jornadas formativas - informativas para dar a conocer las funciones y trabajos que las confederaciones llevan a cabo por la conservación de los ríos así como el intercambio de opiniones que se genera para la consecución de una buena relación interadministrativa.

De igual forma han destacado el trabajo llevado a cabo por los voluntarios, en sus mas diversas formas de expresión, por conservar y mantener los cauces en buen estado contribuyendo a lograr los objetivos fijados por la Directiva Marco del Agua, como es lograr el buen estado ecológico de las masas de agua con el horizonte temporal del año 2015.
Momento del debate tras las comunicaciones

En esta jornada se han vuelto a exponer los temas jurídicos y competenciales en materia de aguas, los sistemas de depuración de bajo coste y las nuevas herramientas aplicadas a la gestión fluvial: custodia del territorio y voluntariado en ríos, como argumentos fundamentales para conseguir ese buen estado de nuestros ríos, arroyos, lagos y lagunas.

Para completar la sesión teórica se ha inaugurado oficialmente la exposición "Entre ríos anda el juego" como muestra de agradecimiento a los más de 168.000 voluntarios que han participado desde el año 2007 por los ríos de toda España, gracias al Programa de Voluntariado en ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de las Confederaciones Hidrográficas respectivas. De esa gran participación, cerca de 36.000 participantes han sido de la cuenca del Duero y desde aquí les agradecemos su esfuerzo, dedicación, entusiasmo y buen hacer por su río, por su arroyo, por su laguna, ... A todos ellos GRACIAS.

Además queremos desde este foro de comunicación, animar a que se vaya a visitar esta exposición que se encuentra ubicada en el Círculo Cultural en Mojados. Para más información podéis ver nuestra anterior entrada de este blog, con horarios completos de visitas.
Presentación de la exposición "Entre ríos anda el juego"

No hay comentarios:

Publicar un comentario