jueves, 29 de marzo de 2012

Proyecto "Control de Especies Exóticas en el Canal de Castilla" - Fundación Global Nature



Hoy os traemos las actividades realizadas por un grupo de voluntarios pertenecientes a la Asociación Aldama que está colaborando con la Fundación Global Nature en este proyecto de voluntariado. 

El miércoles 28 de marzo, hemos estado en las maravillosas esclusas de Calahorra de Ribas de Campos (Palencia), declaradas como Área de Uso Público por la Confederación Hidrográfica del Duero. Es el tramo donde el Canal de Castilla cruza al río Carrión. Las actividades de los voluntarios se han hecho en 3 grupos por separado de tal forma que cada uno ha podido dedicarse por completo al trabajo encomendado por los coordinadores del proyecto. Hoy además han contado con la visita de la coordinadora de este programa en la cuenca del Duero y por ello se muestran estas imágenes casi en directo.



En la margen izquierda del río se han encontrado dos localizaciones de una especie invasora como es la Hierba de la Pampa o plumeros, se han eliminado y trasladado a vertedero como muestran las imágenes.



También este día se han eliminado los rebrotes de Polígono japones (Reynoutria japonica) para intentar  controlar su propagación.


Otro de los grupos ha estado localizando la presencia de otra especie exótica invasora, la almeja asiática (Corbicula fluminea), encontrándose ejemplares que se han eliminado. Esta especie es peligrosa pues compite con los moluscos propios de nuestros ríos. Además debido a su rápida reproducción obstruye tuberías y sistemas de riego, con el consiguiente perjuicio económico.




1 comentario:

  1. Damos las gracias a GLOBAL NATURE por brindarnos la posibilidad de colaborar en una experiencia divertida y a la vez tan productiva a favor de la conservación de la naturaleza.
    ALDAMA
    PIPO:esperamos que la gente se conciencie que hay que cuidar el medio ambiente.
    QUILLO:¡nos comimos la pampa y la comida de Palmira!
    CHEMA:para mi fue una satisfacción poder ayudar a fovor de la conservación de la naturaleza, aportar mi granito de arena.
    IVAN:han sido grandes dias al lado de la asociación GLOBAL NATURE colaborando con su proyecto e intentando hacer un mundo mejor.
    CARPI:una experiencia muy gratificante y a la vez entretenida. Espero volver a repetirla para que no se escapa el "capullo"de visón.
    PAULI:¡por fin he plantado una encina!.Gracias.
    JESUS:tenemos que cuidar lla naturaleza porque todos disfrutamos de ella.
    PACO:lopsé estupendamente con todos mis compañeros y co la asociación.Gracias, nunca lo olvidaré.
    SONIA:parece mentira que una co9sa tan productiva pueda ser tan gratificanta. Volvería a repetir en cualquier momento.
    JAVIER:¡enhorabuena por vuestra labor y la manera de transmitirla al voluntariado, chapó!
    A.BELEN:gracias por brindarme esta gratificantae experiencia.He disfrutado aprendiendo y me siento satisfecha de haber colaborado con un proyecto a favor de la conservación de la naturaqleza.Espero que nos podemos volver a encontrarnos enotro proyecto.

    ResponderEliminar