Ayer miércoles se celebró en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid, la reunión anual del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio. Dicha reunión fue inaugurada por la Directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda y acudieron representantes del MAGRAMA y agentes relacionados vinculados a la custodia procedentes del medio rural, sociedades de cazadores, redes de custodia, Europarc-España, etc. En la cita se expusieron en líneas generales las acciones principales de custodia llevadas a cabo por la Fundación durante el año 2015 destacando las del Programa de playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio, el Life + Urogallo cantábrico y la convocatoria de ayudas 2015.
El Consejo Asesor es un órgano consultivo que tiene como objetivo promover el desarrollo de iniciativas de custodia del territorio en España como herramienta de protección espacial y de conservación de nuestro patrimonio natural además de ser un punto de encuentro entre las redes y entidades de custodia que existen en nuestro país.
A la reunión asistió como invitada para esta edición 2016 la CHDuero para exponer su innovadora y pionera línea de trabajo sobre custodia fluvial que desde el año 2013 lleva desarrollando.
fue la encargada de presentar dichos trabajos que suscitaron un animado y amplio debate así como numerosa consultas una vez finalizó su intervención, considerada como de gran interés por la importante puerta que se ha abierto en este campo de protección y conservación territorial aplicada al dominio público hidráulico, lo que ha llevado a otras confederaciones y administraciones hidráulicas a seguir por este camino.
Durante la reunión también se han presentado los resultados del IV Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español elaborado por la Plataforma de Custodia del Territorio cada dos años, que contiene todas aquellas experiencias y convenios suscritos de custodia realizadas en España en los dos últimos años. Este censo se inició en 2008 y desde entonces se ha podido comprobar cómo la superficie de territorio custodiado no ha hecho más que aumentar, siendo en 2015 de cerca de 551.000 hectáreas, con más de 120.000 hectáreas más respecto al anterior inventario. Además el número de entidades de custodia en la actualidad son ya de 2016 frente a las 188 contabilizadas en 2013 y se destaca de igual forma el número de acuerdos alcanzados por todo nuestro país, contando con 2.686 frente a los 1.990 acuerdos del anterior censo. Cabe señalar que el aumento de acuerdos ha sido sobre todo en Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana. Por último y a modo de un resumen muy rápido hay 216 entidades de custodia, 9 redes autonómicas que junto al Foro de Redes y Entidades de Custodia (FREC) trabajan, impulsan y desarrollan la custodia por toda Españaexistentes. Igualmente queremos destacar que este último inventario ha incorporado los aspectos de custodia del patrimonio cinegético y los relacionados con la custodia marina y litoral así como los espacios en los que se lleva a cabo esta herramienta de protección espacial.
Para finalizar no queremos dejar pasar la ocasión de animaros a participar y solicitar alguna ayuda para vuestras ideas de custodia y conservación cuando la Fundación Biodiversidad ponga en marcha su programa de subvenciones 2016 que está a punto de salir. ¡ESTAD ATENTOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario