lunes, 27 de junio de 2016

Presentación II Estrategia de Educación Ambiental en Castilla y León

II estrategia de educación ambiental de Castilla y LeónDurante este mes de junio se ha iniciado la presentación de la II Estrategia de Educación Ambiental de la comunidad de Castilla y León, para el periodo 2016-2020. La presentación ha comenzado con unas jornadas por provincias siendo Burgos, León y Valladolid las primeras a las cuales seguirán el resto después del periodo estival.

La Estrategia se ha elaborado en dos fases: una primera fase iniciada en 2014 con un documento inicial donde se recopilaron propuestas, iniciativas e ideas resultando un Documento de Trabajo del que se enviaron más de 400 comunicaciones para recabar ideas y propuestas entre administraciones públicas, centros educativos, consultorías, profesionales, educadores ambientales, empresas y sindicatos, centros de interpretación, ongs, ecologistas, medios de comunicación, universidades. La segunda etapa iniciada en abril de 2015 supuso la difusión del documento de trabajo elaborado en la primera fase, y continuó con la recopilación de más aportaciones para llegar la redacción del documento definitivo y tramitar administrativamente hasta su aprobación ahora. La transparencia, la participación, la responsabilidad y la eficacia han sido constantes en su trayectoria.

La Estrategia ha sido aprobada mediante Acuerdo 35/2016 de 9 de junio de 2016 de la Junta de Castilla y León (Bocyl de 13 de junio) es un documento de referencia con ocho líneas estratégicas centradas en siete grupos de interés (administraciones públicas; docentes y profesionales; promotores privados y emprendedores; empresas, organizaciones empresariales y sindicales; técnicos y responsables de toma de decisiones en el medio rural; medios de comunicación; sociedad organizada. De igual forma el documento contiene diez objetivos generales y dieciocho específicos concretados en ochenta y seis líneas de acción. Todo ello supone que la implantación de la estrategia involucre a los grupos de interés para aprovechar al máximo los recursos disponibles además de ir elaborando plantes bienales que irán definiendo las acciones a realizar paso a paso. Sin olvidar que la estrategia establece una serie de indicadores para llevar a cabo un seguimiento y evaluación de la misma.

Os dejamos el enlace donde podéis consultar más información al respecto. Deseamos que tenga una próspera andadura y esperamos que esta segunda estrategia sirva verdaderamente para el objetivo para el cual se ha redactado y sea un avance cualitativo y cuantitativo de la educación ambiental en Castilla y León.

II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020

jueves, 16 de junio de 2016

V de verano y voluntario y mucho más

El verano es una oportunidad para hacer muchas cosas que el resto del año no nos es posible. Desde nuestro blog os animamos a que os apuntéis a las múltiples opciones que diferentes organizaciones, fundaciones, asociaciones, etc ofrecen para llevar a cabo y sacar adelante sus proyectos e iniciativas. Voluntarios por nuestros entornos. A continuación os dejamos una serie de entidades, a modo de pequeña muestra, donde podéis encontrar la forma de colaborar y desarrollar vuestras inquietudes voluntarias ambientales, sociales, personales, así como acceder a cursos e iniciativas de carácter diverso donde el medio ambiente es el centro de operaciones estivales:

Sin olvidar que las administraciones locales, provinciales y autonómicas siguen desarrollando campamentos y actividades a lo largo del verano cubriendo casi la totalidad de edades desde los más pequeños a los menos jóvenes. En sus respectivas páginas webs o por medio de las redes sociales, encontraréis alguna opción que se adapte a vuestras inquietudes, necesidades o intereses. Aprovechad y de todas formas, cada uno de vosotros también os podéis organizar vuestras propias actividades pues seguro que algo hay cerca que interesa ser mostrado o ser conservado o protegido. Todo cuenta. 

En cierta medida todas las épocas del año son interesantes para realizar actividades pero dadas las características laborales y de distribución temporal que nuestro sistema social tiene, el verano es aquel período en el cual la mayoría de nosotros podemos cambiar de perspectiva, y quién sabe, si para siempre.

Lo dicho, buscad, diferenciar, elegid y aprovechad.

Nosotros desde nuestro blog seguiremos buscando otras acciones y divulgaremos aquellas que nos resulten especiales y que creemos que puedan resultar de vuestro interés. 

¡hasta la próxima entrada!

miércoles, 1 de junio de 2016

Actividades ambientales para conocer nuestros entornos

Os traemos hoy varias actividades de las cuales podéis dar y promover su difusión. Creemos que resultan interesantes.


  • Por un lado Red Cambera necesita la colaboración para llevar a cabo muestreos de visón americano en el río Camesa, río perteneciente a la cuenca del Duero pero que la mayor parte de su recorrido discurre en tierras cántabras. Es un río todavía en muy buen estado ecológico al que sin embargo le empieza a pasar factura la presencia de determinadas especies invasoras como la de este pequeño mamífero, proveniente de la suelta fortuita de granjas próximas. Como las consecuencias de su entrada en Cantabria todavía no son lo suficientemente conocidas, Red Cambera va a aplicar un método para la recogida de datos de su distribución por el espacio de esta pequeña comunidad de gran biodiversidad. De ahí que el 4 de junio construirán e instalarán "trampas de huellas" elaboradas con un cajón de madera y un sustrato blando sobre el cual quedarán impresas las huellas que posteriormente se identificarán a la vez que se referenciarán todas las tomas. La actividad en su conjunto se encuadra dentro del programa "Voluntariado y Custodia del Territorio" de la Xarxa de Custòdia del Territori y la Obra social "La Caixa", con la finalidad de implicar a la ciudadanía en la conservación y preservación del patrimonio natural.


Además Red Cambera entre sus múltiples acciones continua durante 2016 con una nueva campaña de inspección y vigilancia de ríos dentro del Proyecto ríos y con el seguimiento de anfibios en la cuenca Saja-Besaya. Para más información sobre todos los trabajos que Cambera acomete, no dejéis de consultar su web que resulta de lo más atractiva visualmente e interesante por la multitud de acciones que siempre cuenta:
http://redcambera.org/


  • De otro lado, una pequeña asociación pero grande en actividades y constancia en acciones es ACENVA (Asociación para la defensa y el estudio de Valladolid). Nos comunica que en las últimas semanas del mes de junio realizarán el 3º Censo de Colonias de Avión Común (Delichon urbicum) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid. Todas aquellas personas que estén interesadas y quieran participar, se pueden poner en contacto con ellos a través de su facebook:


https://www.facebook.com/acenva.asociacion


  • Aprovechamos esta entrada para daros también información sobre la última carpeta informativa que el CENEAM acaba de poner en circulación. En ella destacamos entre sus opciones su Programa CENEAM con la Escuela gratuito para los centros educativos que lo soliciten y con preferencia los que lo hagan antes del 30 de junio; los Caminos Escolares que es la primera publicación hecha en Zaragoza para incentivar los senderos de las escuelas entre el Departamento de Medio Ambiente de CCOO Aragón o El Tesoro de la laguna, un libro muy interesante, sencillo y ameno sobre la problemática de la escasez del agua y la importancia de su desigual distribución en nuestro planeta y las consecuencias sociales, económicas y ambientales que de ello se derivan. 


Asimismo el CENEAM sigue con sus excursiones didácticas en el maravilloso entorno de Valsaín y que para este próximo domingo, 5 de junio y día mundial del medio ambiente, puede ser una magnífica opción para celebrarlo.

Pero novedades, recursos, jornadas, congresos, artículos de opinión, grupos de trabajo o los miniportales temáticas completan un diverso mundo de posibilidades al alcance de todos. No dejéis de consultar su web:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/

Por hoy nada más. ¡hasta la próxima entrada!