domingo, 15 de junio de 2014

Formación para la restauración fluvial

Desde nuestro blog os proponemos las siguientes acciones formativas, que consideramos buenas iniciativas para conseguir la restauración y/o recuperación de nuestros ríos de forma adecuada:

CURSO DE MUESTREO Y DIAGNÓSTICO DE CALIDAD DE AGUAS PARA EDUCADORES AMBIENTALES, organizado por ADECAGUA y dirigido educadores ambientales y todos aquellos que estén interesados en los temas de calidad de agua de nuestros cauces.


¿DÓNDE?
CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) en Valsaín, Segovia.

¿CUÁNDO?
30 de junio de 2014

MAS INFORMACIÓN:

coordinacion@adecagua.com

VI CURSO PRÁCTICO PASOS PARA PECES: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN, organizado por el Grupo de Ecohidráulica Aplicada (GEA), grupo de investigación aplicada asociado al Instituto Tecnológico Agrario y Agroalimentación (ITAGRA)  y a la Universidad de Valladolid (UVa). 

GEA tiene como objetivo mejorar la calidad de los sistemas acuáticos de forma sostenible, para lo cual promueve proyectos de investigación y tecnología aplicada especialmente en el campo del diseño y planificación y permeabilización de los obstáculos transversales de los ríos, favoreciendo la recuperación del continuo fluvial para conseguir una mejora integrar de la calidad de nuestros ríos.

Dirigidos por Javier Sanz-Ronda y Andrés Martínez de Azagra, se ofrece un curso completo con aplicaciones prácticas y la enseñanza de las últimas tendencias en el campo del diseño de pasos para peces y la liberación de los ríos así como los aspectos legales inherentes a estas intervenciones en el dominio público hidráulico.

Para más información:
¿DÓNDE?
Palencia, Campus "La Yutera", Avenida de Madrid, 14

¿CUÁNDO?
Del 16 al 19 de septiembre de 2014

MAS INFORMACIÓN:

Itagra ct. Centro Tecn. Agrario y Agroalimentario
Av./ Madrid, 44, 34004, Palencia.
Tfno. 979 108303
Fax.: 979 165970
e-mail: administracion@itagra.com


jueves, 5 de junio de 2014

5 de junio, día mundial del medio ambiente,

Para conmemorar este día ambiental, os traemos hoy a nuestro blog dos actividades haciendo especial hincapié en que las pequeñas acciones son básicas para la conservación de nuestro entorno más próximo y hacer de él un lugar más agradable para disfrutar, compartir y disfrutar además de aprender de él.

Hoy hemos celebrado desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero), con otra de las actividades de su programa de educación ambiental EducaDuero, en esta ocasión con el colegio Tierra de Pinares de Mojados: 39 niños y niñas de 4º curso de educación primaria acompañados de sus maestras tutoras y de dos educadoras de EducaDuero.

Mediante el EducaDuero han podido conocer y aprender directamente lo que el río Cega esconde y posee en el paraje llamado "Matabueyes" a unos 500 metros de su colegio. Un pequeño paseo hasta el río ha permitido comprobar por donde discurre este curso de agua y que marca el desarrollo del pueblo de Mojados. Diferentes párametros físico-químicos unidos a la búsqueda e identificación de macroinvertebrados, han sido las herramientas empleadas para conocer más profundamente el Cega. El resultado ha sido el descubrimiento de que los ríos son más que agua, más de  lo que se ve a simple vista y esconden tesoros que resultan ser guías muy útiles para comprobar su calidad.



Pero también conmemoramos este día, recordando que hoy en Burgos, en la sede cultural de Caja de Burgos, en la avenida de Cantabria, se celebra la última conferencia del ciclo de la exposición "entre ríos anda el juego" del MAGRAMA a través de la CHDuero y gracias al convenio suscrito entre esta confederación y la Fundación Caja de Burgos. El tema elegido para hoy es el de las especies invasoras, bajo el título de "Especies invasorsas, ¿alienígenas en nuestros ríos?". 

Las especies invasoras son una amenaza muy importante que los ecosistemas a nivel mundial padecen y de la que los sistemas fluviales no se han librado, con el consiguiente perjuicio que supone la pérdida progresiva y constante de diversidad biológica de nuestros ríos por la introducción de especies de flora y fauna en ellos provocando el desplazamiento o eliminación, según los casos, a las autóctonas. La conferencia corre a cargo de Noelia Sánchez Elena, técnico de la CHDuero y experta en este tema tan importante, dadas las modificaciones y alteraciones que los ríos vienen sufriendo por la introducción que su presencia ocasiona en los ecosistemas receptores de las mismas.

¡QUE DISFRUTÉIS DEL MEDIO AMBIENTE HOY, MAÑANA Y TODO EL AÑO!

martes, 3 de junio de 2014

Murcia, VIII Seminario por la Biodiversidad en ríos y riberas

Momento de la presentación de las acciones
de Proyecte Rius por Eva de Lecea.
Un año mas los integrantes del Seminario Permanente del Ceneam "Voluntariado para la conservación de la Biodiversidad en ríos y riberas" se han reunido para compartir experiencias, valorar acciones de voluntariado ambiental, valorar nuevas iniciativas de trabajo, etc siempre centrandos en los ríos de nuestro país. Pero en esta ocasión han salido de las instalaciones del Ceneam en Valsaín y se trasladaron a Murcia para comprobar en vivo y en directo la realidad de los ríos del sureste español, ejemplificados en el río Segura.

De esta forma se asistió a la realidad fluvial de este importante curso ripario, con peculiaridades tan significativas dado el alto grado de compartimentación y escasa permeabilidad que presenta, por los numerosos obstáculos transversales que lo atraviesan, consecuencia de la derivaciones que del río se han hecho a lo largo del tiempo para poder regar la huerta murciana.

El Seminario ha servido de nuevo para asistir a la problemática que las masas de agua en general presentan, y a poner en común las acciones que desde diferentes sectores ligados a los ríos se está haciendo por ellos. De tal forma que asociaciones ambientales, confederaciones hidrográficas (entre ellas las CHSegura, anfritiona del encuentro, y la CHDuero), ministerio o empresas ligadas a intervenciones en los ríos estuvieron presentes en este seminario que ya ha celebrado su 8º cumpleaños.

Eduardo Lafuente, de la CHSegura,
durante la presentación del Life + Riverlink. 
Bien es verdad que esta edición ha contado con menos asistentes, no así con aportaciones destacadas sobre todo la del ámbito anfitrión, donde la CHSegura expuso su proyecto LIFE RIVERLINK.

Este proyecto tiene como finalidad permeabilizar una serie de azudes de los ríos Segura y Moratalla para favorecer las migraciones de los seres vivos que en ellos habitan, fundamentalmente las poblaciones piscícolas. Este proyecto pretende ser el punto de partida para replicar en futuros tramos fluvales. En él se integran diversos socios colaboradores, cada uno de los cuales aporta sus conocimientos tanto en el diseño de pasos para peces (Universidad de Valladolid, Departamento de Hidráulica e Hidrología, campus de Palencia), de los seguimientos posteriores de indicadores físicos, biológicos y morfológicos (Universidad de Murcia) como de las acciones de participación y voluntariado ambiental que se van a llevar a cabo a lo largo de su duración, generando un grupo permanente de intervención ciudadana que culmine en acuerdos de custodia de determinados tramos fluviales, coordinados por ANSE (Asociación Naturalista del Sudeste Español) pero con puertas abiertas a todos aquellos movimientos ambientales que estén dispuestos a colaborar por el bien de estos ríos y que ya se han puesto en contacto para su aportación voluntaria.

El Seminario además de contar con unas sesiones de trabajo intensas tuvo momentos de esparcimiento, disfrutando de un paseo fluvial por el río Segura que permitió comprobar directamente la realidad de este río así como la visita a las Salinas de la Rambla Salada, gestionadas por la Asociación La Carraca, donde se ha desarrollado proyectos de voluntariado ambiental donde la recuperación y conservación de las salinas de interior han sido el eje principal.
Navegando por el río Segura.

Visitando las Salinas de Rambla Salada
gestionadas por la Asociación La Carraca.
El foro de encuentro quedo pendiente de elaborar unas conclusiones con el resto de miembros del seminario que no pudieron asistir y reunirse de nuevo al año que viene, quién sabe si en otra sede externa al Ceneam. 

Desde este blog queremos dar las gracias públicamente a la excelente coordinación llevada a cabo por Paco Almansa y al resto de personal de la CHSegura, sobre todo César Avilés y Eduardo Lafuente por sus excelentes explicaciones así como a las asistencias técnicas que han estado en todo momento ligadas de una u otra forma a la realización del seminario.